Continúan aliviando biomasa del mayor embalse de Cuba

Unas 350 toneladas de ciprínidos del cultivo extensivo se han capturado en Sancti Spíritus, desde que el dos de mayo comenzara un bastión pesquero en la presa Zaza para aliviar su biomasa. Los cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua retenidos actualmente en el mayor embalse de Cuba

Cada año la Zaza garantiza el 80 % de las capturas de la provincia.Unas 350 toneladas de ciprínidos del cultivo extensivo se han capturado en Sancti Spíritus, desde que el dos de mayo comenzara un bastión pesquero en la presa Zaza para aliviar su biomasa.

Los cerca de 200 millones de metros cúbicos de agua retenidos actualmente en el mayor embalse de Cuba (de mil 20 millones posibles) han obligado a los pescadores a prolongar sus jornadas de trabajo para evitar un desastre sanitario por hacinamiento y falta de oxígeno.

Miriam Solano Valle, directora de Producción de la Empresa Pesquera (PESCASPIR) del territorio, destacó a la AIN que con el fin de cumplir con las 580 toneladas planificadas en esta modalidad para el mes, 10 brigadas laboran en la Zaza, una en Lebrije y otra en Felicidad.
Desde el inicio del tercer maratón productivo en la historia del acuatorio, especialistas de la entidad mantienen un monitoreo constante sobre la calidad de lo atrapado y los niveles del gran reservorio que cada año garantiza el 80 porciento de las capturas de la provincia, precisó.
Solano Valle subrayó que al finalizar mayo, otras 101 toneladas del cultivo intensivo -como se le denomina a la cría de clarias y tilapias en granjas de ceba- también deberán entrar a la industria espirituana.
Para liberar capacidades de frío y mantener los ritmos de pesca -dijo- se envía pescado fresco para Villa Clara y troncho para Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara.
En tanto, unos cuatro millones de alevines se han sembrado hasta la fecha en la Zaza para garantizar los planes acuícolas del ciclo 2013-2014 y, según acotaron expertos en la materia, NO corren riesgo alguno al sacar del lago buena parte de los animales con talla comercial.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *