Cuba: Llaman a elevar rendimientos durante próximas zafras

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, llamó a elevar los rendimientos cañeros y lograr la estabilidad en el proceso industrial, como pilares para las próximas zafras del país, informaron este lunes medios de prensa.
Durante el análisis de los resultados del periodo 2011-2012, Machado Ventura señaló que la isla estaba en condiciones de producir más azúcar de la obtenida, y que incluso los centrales cumplidores podían haber alcanzado mejores resultados.

Un reporte del Noticiero Nacional de Televisión apuntó que si bien la producción azucarera mostró un crecimiento del 16 por ciento con respecto a la zafra anterior, con una ganancia de 176 millones de pesos, esas cifras aún son insuficientes para los avances económicos demandados en Cuba.

De acuerdo con la información, se dejaron de producir 68 mil toneladas de azúcar por ineficiencias como la arrancada tardía de algunos centrales, el bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de la industria y el incumplimiento de la eficiencia planificada.

El grupo empresarial Azcuba, entidad encargada de la producción azucarera en la nación caribeña, analizó los errores del periodo y las concepciones que deben cambiarse para las próximas campañas.

Por su parte, Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, señaló la importancia de la planificación para evitar que los problemas en el proceso productivo provoquen pérdidas económicas al país.

En recientes declaraciones al diario Granma, directivos del sector mencionaron que durante la actual zafra se apreció una discreta mejoría en la producción de crudo, menor costo de la tonelada de azúcar respecto al previsto y el mantenimiento de los estimados agrícolas al 107 por ciento.

Siete centrales se mantienen activos, los cuales estarán en funcionamiento hasta que la eficiencia lo permita.

One comment

  1. Alberto Marin R.

    Y cuantos millones de toneladas de azucar se produjeron en esta zafra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *