Cuba: Masiva participación popular en proceso electoral

La Comisión Electoral Nacional (CEN) calificó este jueves de masiva la participación de los cubanos en el proceso de nominación de candidatos a delegados para las Asambleas Municipales del Poder Popular.La afluencia de los electores a las asambleas de nominación, en las que ya se han realizado más de 11

La Comisión Electoral Nacional (CEN) calificó este jueves de masiva la participación de los cubanos en el proceso de nominación de candidatos a delegados para las Asambleas Municipales del Poder Popular.La afluencia de los electores a las asambleas de nominación, en las que ya se han realizado más de 11 mil propuestas, ha sido masiva, con una asistencia superior al 84 por ciento, afirmó la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, en conferencia de prensa sobre el proceso electoral en la isla.

De las 14 mil 941 reuniones vecinales que debían celebrarse hasta el 11 de septiembre, se efectuaron un 97,75 por ciento de ellas (unas 14 mil 605), lo cual representa un 28,66 por ciento del total de 50 mil 963 asambleas previstas, informó la funcionaria.

Hasta el momento, se han nominado 11 mil 846 candidatos, de ellos cuatro mil 410 son mujeres (37,23 por ciento). Asimismo, los jóvenes (mil 986) constituyen un 17 por ciento del total, explicó.

Predominan los nominados de nivel medio superior y superior, agregó.

Para los comicios, en 50 mil 963 áreas, fueron constituidas unas 75 mil 662 autoridades electorales, de las cuales el 60,87 por ciento son mujeres, y un 20,13 corresponden a jóvenes de 16 a 35 años, certificó Balseiro.

En ese sentido, la funcionaria destacó la actuación de las autoridades electorales por su total apego a la Ley, a la verdad y a la transparencia en las asambleas de nominación, según lo establecido.

De acuerdo con Balseiro, entre el 21 y 22 de septiembre se publicarán las listas de electores y se verificarán hasta el 9 de octubre para la conformación del padrón electoral.

Asimismo, el 25 de septiembre se designarán los integrantes de las mesas electorales y el 30, la CEN publicará la foto y biografía de todos los candidatos.

Con unos 29 mil 500 colegios electorales y un promedio de 282 electores por cada uno, Cuba celebra la primera etapa (del 3 al 29 de septiembre) de las elecciones para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

Este paso lo catalogamos como un suceso de pueblo, ya que los electores tienen la posibilidad en la asamblea de nominación de proponer y ser propuestos, nominar y ser nominados, elegir y ser elegidos, consideró Balseiro.

Los comicios para elegir a los candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ahora mas que antes deben haber y hacerse mucho mas masivas las candidaturas y elecciones para demostrarle a los vecinos del norte que el cubano esta listo y presto masivamente a defender las conquistas logros sociales y perfeccionar el sistema de gobierno del poder popular que de esa manera se ha de continuar manteniendo todo lo que en 1959 nos hubo de traer el triunfo de la GLORIOSA Y HONROSA CUBANA por lo que hay un gran compromiso de agradecimiento con FIDEL RAUL TODOS LOS MIEMBROS DEL EJERCITO REBELDE y EL CCPCC de hacer y elegir los mejores futuros continuador de todo lo legado por la gran REVOLUCION CUBANA Y SUS LIDERES HISTORICOS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *