Cumple 20 años programa Educa a tu hijo

Los educadores espirituanos y las familias beneficiadas con el programa Educa a tu hijo, nacido en enero de 2002, celebran con diversas actividades el aniversario 20 del surgimiento de esta modalidad educativa cubana. Por Delia Proenza Barzaga De acuerdo con la información ofrecida por Rafaela Garay Meneses, metodóloga del programa

Cumple 20 años programa Educa a tu hijoLos educadores espirituanos y las familias beneficiadas con el programa Educa a tu hijo, nacido en enero de 2002, celebran con diversas actividades el aniversario 20 del surgimiento de esta modalidad educativa cubana.

Por Delia Proenza Barzaga

De acuerdo con la información ofrecida por Rafaela Garay Meneses, metodóloga del programa y jefa del Grupo Coordinador Provincial, durante el mes de diciembre tuvieron lugar homenajes a las fundadoras, con énfasis en los promotores y ejecutores voluntarios, así como festivales de gimnasia con el niño y artístico-culturales en consejos populares y municipios, en los que ha tomado parte también la familia, ente clave en la consecución de los objetivos.

Otra forma de conmemorar la fecha ha sido la creación de logotipos y canciones en cada uno de los territorios, entre los que se seleccionó la representación para el acto provincial, previsto para el día 10 de enero en el municipio de Trinidad. También se han efectuado encuentros de agasajo al personal que en todos estos años se ha destacado en tareas de asesoramiento, capacitación y atención al programa, lo mismo en los consejos populares que en las escuelas donde funciona con el grado preescolar.

En la provincia de Sancti Spíritus están vinculados al programa Educa a tu hijo unos 18 800 niños comprendidos en las edades de cero a cinco años, lo cual representa mayoría en relación con la población infantil que no ha arribado a la edad escolar. A los círculos infantiles asisten alrededor de 4 280, de manera que la modalidad que al comienzo se conoció cono Vías no formales de Educación Preescolar emerge como alternativa viable para entrenar a la familia en el manejo educativo de sus menores, ante la falta de capacidades para que todos sean acogidos en las instituciones. El proceso de construcción de círculos infantiles se detuvo en la década de los 90 como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de estados Unidos a Cuba. Entonces se pensó en la manera de preparar al hogar para el desarrollo de las capacidades y habilidades correspondientes a cada una de las edades, vía que ha fructificado y en la que se han formado miles de niños a lo largo de todos estos años.

Además de las promotoras de Educación, a las labores propias de este programa se vinculan activistas del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), así como personal de otros organismos que integran los grupos coordinadores en cada consejo popular: Cultura, Salud, y los propios representantes de gobierno. La ejecución de las acciones tiene lugar en parques, círculos infantiles, portales o locales habilitados para tal efecto. Generalmente se desarrollan dos o tres veces por semana y a ellas asisten, invariablemente, familiares de los niños encargados de recibir las orientaciones para ponerlas en práctica en la casa.

Los beneficios incluyen a hijos de madres y padres que cumplen sanciones en los centros penitenciarios del territorio, mediante visitas periódicas en las que el personal encargado imparte la preparación y la familia desarrolla una serie de actividades que contribuyen al buen desarrollo físico y psicológico de sus infantes.

Según la valoración de la fuente, avanzan más en sentido general los municipios de Yaguajay, Fomento y Cabaiguán, en tanto el resto mantiene un trabajo estable.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Hola,
    soy tunecino y conocí a Delia Proenza, quién escribió este artículo en la ex URSS, en la ciudadde Simferopol ,,,
    deseo tener su correo electrónico para escribirle y preguntar por otros amigos de aquellos años- Gracias
    Tayeb
    arabiclanguage@hotmail.com

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *