Definen productores de avanzada en Cuba incrementar la producción de arroz

El imperativo de elevar la producción arrocera en Cuba y reducir los niveles de importación devino reclamo principal del tercer encuentro nacional del movimiento de cooperativas por los 100 000 quintales o más de arroz, efectuado este fin de semana en Sancti Spíritus con la presencia de Orlando Lugo Fonte,

Este sector produce cerca del 80 por ciento del arroz que se cosecha en el país.El imperativo de elevar la producción arrocera en Cuba y reducir los niveles de importación devino reclamo principal del tercer encuentro nacional del movimiento de cooperativas por los 100 000 quintales o más de arroz, efectuado este fin de semana en Sancti Spíritus con la presencia de Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Este sector aporta cerca del 80 por ciento de la producción arrocera del país, de ahí el interés por buscar mayores niveles de rendimiento agrícola y producción, sobre todo en las bases productivas inscriptas en este movimiento de avanzada, que asumió en el 2011 el 66 por ciento de las entregas de este cereal en el sector cooperativo y campesino.

Identificar y proponer soluciones a los problemas que gravitan en este cultivo fue un objetivo del encuentro, toda vez que de las 54 cooperativas agrupadas en el movimiento solo 14 llegaron o sobrepasaron el pasado año la producción prevista.

En el caso particular del territorio espirituano, cinco cooperativas rebasaron la cifra de los 100 000 quintales de arroz húmedo vendidos al Estado.

La necesidad de avanzar más en los procesos de planificación y contratación de las cosechas, así como concebir planes en correspondencia con las disponibilidades de recursos y la potencialidad agrícola fue resaltada por el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez.

“Hay que incrementar la producción -expuso-, pero hace falta hacerlo con mayor control, que los gastos de recursos tengan relación con los resultados y acabar de aprender a administrar y a dirigir con sentido económico”.

Al encuentro, realizado en Sancti Spíritus por alcanzar el año anterior los mejores resultados a nivel de país en la producción de arroz, asistieron representantes de las bases productivas acogidas al movimiento y de las entidades arroceras de varias provincias cubanas.

Al intervenir en el intercambio, Orlando Lugo Fonte exhortó a buscar mayor precisión en la planificación, elevar los niveles de siembra y, donde no existan capacidades tecnológicas, explotar más las alternativas de corte a mano y secado del grano al sol, así como subir los niveles de entrega al Estado, que el pasado año representaron el 72 por ciento de la producción total del sector.

Por su parte, Lázaro Rodríguez Díaz, director del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, apuntó que los frentes principales de trabajo a fin de incrementar los rendimientos y la producción en estas áreas conceden prioridad a la obtención de semillas de mayor calidad y mejorar la atención agrotécnica al cultivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Muy importante para el estado pues es quien suministra los fondos para encontrar una agricultura capaz de sostener la capacidad permanente y efectiva donde a la vez se pueda ver con transparencia los objetivos deseados los son el ahorro en las exportaciones el logro depende siempre y cuando halla un efectivo control en contra de la ilegalidad y la corruccion pues este aspecto negativo de ultimas quedan diseminados de forma nacional algunos amantes de los trucos y las simulaciones en cantidades insospechadas pero se pueden ver con facilidad pues en momentos hay demoras en cortes programados por beneficiar otros que producen dinero ilegal por lo que la otra cosecha se pierde en partes y otros venden a los vivos grandes cantidades ilegales para vender a mayor precio en mercados agropecuarios por lo cual la problematica del arroz esta en manos de inspectores y productores consiente de trabajar con transparencia. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *