Desarrollarán en Cuba campaña de vacunación contra la gripe estacional

Más de medio millón de personas recibirán una dosis única inyectable, que abarca a los mayores de 85 años, y a la población incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad. A partir del 20 de este mes y hasta el 15 de diciembre se desarrollará en el país una Campaña

Esta vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B.Más de medio millón de personas recibirán una dosis única inyectable, que abarca a los mayores de 85 años, y a la población incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad.

A partir del 20 de este mes y hasta el 15 de diciembre se desarrollará en el país una Campaña de Vacunación contra la Gripe Estacional, durante la cual más de medio millón de personas recibirán una dosis única inyectable, que abarca a los mayores de 85 años (unos 150 mil), y a la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo al padecimiento de neumonía.

En los últimos 13 años, en esa fecha, se han venido realizando estas campañas, atendiendo a que desde octubre hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, se produce en Cuba un alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, principalmente la gripe, constituye un problema sanitario.

Anualmente el sistema nacional de Salud registra alrededor de 5 millones de atenciones médicas como consecuencia de los virus de la gripe circulantes que afectan tanto a los niños como a los adultos.

Esta vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado, este año, a la población. El Estado realiza una vez más un importante esfuerzo para garantizar la salud de la población. Cada dosis tiene un costo de 3,65 en moneda libremente convertible.

Entre los grupos más susceptibles a vacunar se encuentran los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos con enfermos crónicos, casas de abuelos, y a quienes presenten padecimientos renales. Asimismo, a los mayores de 18 años con fibrosis quística y parálisis cerebral infantil.

También los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de esta vacunación.

A los mencionados de mayor susceptibilidad se incorpora el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, el que se de-sempeña en servicios de Respiratoria y en los laboratorios.

La inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de Salud con todos los requerimientos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación, a fin de garantizar su calidad. Las reacciones que puede producir son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones. Está contraindicada en personas con padecimientos alérgicos a la proteína del huevo.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, indicó que las provincias más afectadas por el huracán Sandy, fundamentalmente Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, desarrollarán estrategias particularizadas en correspondencia con la situación prevaleciente en cada lugar y siempre priorizando sus necesidades.

A los grupos a vacunar en estas provincias, informó, se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues.

Como sabemos, la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Esos síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los pacientes, en el plazo de una semana. No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.

Adoptar medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *