Discóbola espirituana a Mundial Juvenil

La espirituana Rosalía Vázquez forma parte de la delegación de once deportistas cubanos que intervendrán en el Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá por sede a la ciudad española de Barcelona del 10 al  15 próximos. Vázquez ganó ese derecho tras imponerse recientemente en el certamen centroamericano y del Caribe

Vázquez ganó ese derecho tras imponerse recientemente en el certamen centroamericano y del Caribe.La espirituana Rosalía Vázquez forma parte de la delegación de once deportistas cubanos que intervendrán en el Campeonato Mundial de Atletismo que tendrá por sede a la ciudad española de Barcelona del 10 al  15 próximos.
Vázquez ganó ese derecho tras imponerse recientemente en el certamen centroamericano y del Caribe de la categoría que tuvo pro sede a El Salvador con marca de 50,24 metros.
La muchacha, natural del municipio de La Sierpe, presentó credenciales al llevarse la medalla de oro en el VII campeonato de la categoría cadetes, celebrado en la ciudad francesa de Lille.  Allí envió el implemento a los  53.51 metros, que la convirtió en la
primera mujer espirituana en obtener un título en esos campeonatos.
El triunfo no fue obra de la casualidad. Rosalía llegó hasta allí como primera del ranking mundial de su categoría con 54 metros, además de realizar otro envío de 53.16,la cuarta mejor marca del año.
Con tal aval no le fue difícil incluirse en el listado de los atletas juveniles más destacados de Cuba en el 2011.
Su ascenso ha sido vertiginoso si tenemos en cuenta de que Rosalía fue promovida al alto rendimiento en el 2010 luego de sus excelentes resultados en la EIDE Lino Salabarría, de Sancti Spíritus, bajo la égida de los hermanos Esteban y Juan Miguel Arrechea.
Tras obtener una medalla de plata en su debut en Juegos Escolares Nacionales, la espirituana obtuvo cuatro doradas en el disco Además de la espirituana se inscriben en la nómina paqra el Campeonato Mundial de Atletismo los triplistas Liuba María Zaldivar y Pedro Pablo Pichardo, las jabalinistas Lismania Muñoz e Ismaray Armenteros, el vallista corto Yordan O´farril, la saltadora de longitud Paula
Álvarez, las heptalonistas Yorgelis Rodríguez y Yusleidis Mendieta y los decatlonistas Abdel Cader Larrinaga y Manuel Alejandro González.
En la anterior cita mundialista en el 2010 Cuba obtuvo tres títulos por intermedio de Yaime Pérez (disco), Irisdaymi Herrera (longitud) y Dailenys Alcántara (triple)

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *