Ecuador formará médicos especialistas comunitarios con apoyo de Cuba

Galenos ecuatorianos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se formarán en la provincia amazónica de Napo y la andina de Chimborazo, con la cooperación de 152 profesores cubanos, informó hoy el Ministerio de Salud. Los cantones (municipios) de Tena, Archidona y Arosemena Tola, de Napo, se suman a las comunidades

El proyecto se enmarca en el convenio suscrito entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y Cuba.Galenos ecuatorianos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se formarán en la provincia amazónica de Napo y la andina de Chimborazo, con la cooperación de 152 profesores cubanos, informó hoy el Ministerio de Salud.
Los cantones (municipios) de Tena, Archidona y Arosemena Tola, de Napo, se suman a las comunidades de Colta y Guamote, en Chimborazo, como Distritos Ideales, donde médicos ecuatorianos se formarán en Medicina Familiar y Comunitaria.

Con el objetivo de fortalecer el Modelo Integral de Atención en Salud, el proyecto se enmarca en el Convenio Interministerial de Cooperación Científica y de Asistencia Técnica suscrito entre los ministerios de Salud Pública de Ecuador y Cuba.

La subsecretaria de Salud ecuatoriana, Patricia Granja, y el jefe de la Misión Médica cubana, Jorge Jiménez, explicaron el proyecto a las autoridades de Tena y Archidona, líderes comunitarios, médicos y usuarios de las distintas áreas de salud de esa provincia.

Para la formación como especialistas de los médicos ecuatorianos se contará con 152 profesionales cubanos, incluyendo rehabilitadores, odontólogos, epidemiólogos, entre otros, quienes impartirán sus conocimientos en diferentes áreas de la medicina comunitaria.

Cada uno de los cooperantes cubanos va a trabajar en un hospital o centro de salud, y estará acompañado por el médico ecuatoriano que se especializa y en conjunto realizarán el diagnóstico y atenderán los principales requerimientos de la comunidad.

«Se tratará no sólo de escenarios de atención, también de formación y capacitación», subrayó la subsecretaria Granja.

«A más de brindar nuestros servicios, nos enfocaremos en formar al talento humano ecuatoriano, y daremos todo nuestro esfuerzo para que se fortalezca la atención primaria de salud en beneficio de las comunidades», precisó Jiménez, jefe de la brigada médica cubana.

Este domingo 5 de febrero llegarán al país los primeros 35 cooperantes cubanos y posteriormente otros 35 especialistas más para la primera etapa de la iniciativa.

El gobernador de Napo, Milton Carrera, calificó como un hecho histórico la iniciativa por la cual mejorarán los servicios de salud de la provincia y que los nuevos médicos especializados se conviertan en promotores de una asistencia médica inmediata y de calidad.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Valioso e imitable gesto de el GOBIERNO CUBANO cumpliendo con el DERECHO CIVICO PATRIOTICO Y REVOLUCIONARIO mostrando y dando ejemplos donde la solidaridad y artruismo debe aplicarce en la defenza de la paz y del nececitado como hoy se hace en favor del campesino ecuatoriano mientras las oligarguias y neoliberales yankis amenazan constantemente penando en sus propios veneficios aplicando el terror mediante criminales bombardeos a campos y ciudades por tratar de saguear los recursos naturales y humanos a cuanta nacion puedan embromar descaradamente. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *