Eduardo Galeano: Casa de las Américas es alimento de dignidad

El escritor Eduardo Galeano agradeció este lunes a Casa de las Américas ser «ese alimento de vitamina D de dignidad, que tanto nos ayuda a creer como el deber de obediencia, impuesto por los poderosos del mundo, puede ser nuestra penitencia, no nuestro destino». Con un discurso de apenas cuatro

Eduardo Galeano: Casa de las Américas es alimento de dignidadEl escritor Eduardo Galeano agradeció este lunes a Casa de las Américas ser «ese alimento de vitamina D de dignidad, que tanto nos ayuda a creer como el deber de obediencia, impuesto por los poderosos del mundo, puede ser nuestra penitencia, no nuestro destino».

Con un discurso de apenas cuatro minutos, Galeano dejó inaugurado el 53 Premio Literario Casa de las Américas en la sala Che Guevara, a cuya apertura asistieron el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, entre otras personalidades del mundo intelectual.

Esta Casa, destacó el intelectual uruguayo, es mi casa, la casa nuestra. He sido y seguiré siendo su siempre amigo, de acuerdo con aquella definición de la amistad que nos legara Carlos Fonseca Amador, el fundador del Frente Sandinista: «El verdadero amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda».

El autor de Las venas abiertas de América Latina resaltó cómo, desde aquel acto fundacional de la institución, el 28 de abril de 1959, Casa ha contribuido «a descubrir América y las muchas Américas que América contiene».

Nacida con la Revolución cubana, agregó, «lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre».

Gracias mil a Casa, dijo, por todo lo que ha hecho y hace para revelar nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas.

«Gracias mil porque esas porfiadas voces renacidas, que nos hablan desde el pasado más remoto y desde el más cercano presente, han encontrado en ella un espacio de encuentro y una caja de resonancia que hasta entonces no existían».

Integrado por 22 personalidades, en esta edición el jurado analizará unos 400 originales en seis modalidades, entre ellas teatro y literatura para niños y jóvenes, las de mayor número de envios.

Mañana Galeano presentará en Casa la edición cubana de su libro Espejos. Una historia casi universal, Premio de Narrativa José María Arguedas 2011, y leerá textos inéditos de su próximo volumen Los hijos de los días.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *