Electos en Sancti Spíritus todos los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Los 696 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus quedaron electos tras el cierre de la segunda vuelta de los comicios. De exitosa calificó Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, una jornada donde ejercieron el voto 39 610 electores espirituanos,

Los 696 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus quedaron electos tras el cierre de la segunda vuelta de los comicios.

De exitosa calificó Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, una jornada donde ejercieron el voto 39 610 electores espirituanos, cifra que representa el 88, 24 por ciento de los electores registrados para esta ocasión en el territorio.

La votación se realizó en las 50 circunscripciones donde ninguno de los candidatos propuestos obtuvo más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la primera vuelta, requisito indispensable para ser delegado, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente.

Resultaron electos mediante el voto secreto 50 delegados de base y de ellos el 46 por ciento son mujeres. Vale destacar, apuntó Jacomino Ramos, la excelente calidad del sufragio, toda vez que el 92, 90 por ciento de las boletas resultaron válidas.

El funcionario especificó, asimismo, que al registrarse esta primera fase de los comicios generales se observa un excelente balance en la composición de quienes conformarán los gobiernos locales, ya que del total, 101 son obreros, 159 técnicos, y el resto pertenece a los diferentes sectores de la sociedad, mientras que más del 88 por ciento de los electos tienen nivel medio superior y superior.

Estos constituyen los decimoquintos comicios realizados en Cuba desde 1976. Como lo establece la Ley Electoral, cada dos años y medio se efectúan elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y elecciones generales cada cinco años, donde se eligen, además, los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento cubano.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Ejemplar actitud de todos los ESPIRITUANOS hay dar otra muestra de buenos deseos y voluntad al elegir a todos sus delegados municipales mediante el voto de segunda vuelta destacar el gran por ciento de mujeres electos que a simple vista se denota que en la provincia de SANCTI SPIRITUS todos somos iguales sin distinciones de razas y sexos pero en el pasado cuando el BATISTATO era todo lo contrario las mujeres y las pieles oscuras estaban excluidas ni tan siguieran se les tomaba o consideraba como seres que tuvieran voz ni votos excelente demostraciones de todos los votantes al participar masivamente y lograr que toda la provincia de SANCTI SPIRITUS buena a estar en la vanguardia con todos los candidatos electos limpia y transparente con gran actitud muy destaca y positivamente. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *