Eliminarán gases contaminantes en refinería espirituana

A inicios de este año concluyó la parte mecánica del proyecto para la quema de los gases en un horno, con un costo superior a los 60 000 pesos. Por Luis Orlando Hernández En la refinería Sergio Soto, única de su tipo en el país que procesa crudo cubano, se

A inicios de este año concluyó la parte mecánica del proyecto para la quema de los gases en un horno, con un costo superior a los 60 000 pesos.

Por Luis Orlando Hernández

En la refinería Sergio Soto, única de su tipo en el país que procesa crudo cubano, se eliminará en los próximos meses la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, cuando se le incorpore tecnología automática.

A inicios de este año concluyó la parte mecánica del proyecto para la quema de los gases en un horno, con un costo superior a los 60 000 pesos.

Mijail Bonachea Crespo, director técnico de la refinería, informó que en estos momentos se firmó el contrato con la empresa suministradora extranjera para la compra del control automático que protegerá la instalación con alarmas lumínicas y sonoras, las que serán instaladas por el personal técnico capacitado de la fábrica.

Por la importancia de esta industria en la producción de asfalto —tienen un récord de 10 000 toneladas de líquido asfáltico en un año—, comenzó desde 2010 un tratamiento a base de sosa cáustica, para combatir el sulfuro de hidrógeno (gas maloliente).

Las quejas constantes de los vecinos de Cabaiguán por el mal olor —resultado del refinamiento del crudo de los pozos de Matanzas para producir líquido asfáltico— determinaron inspecciones del Citma y del Centro de Investigaciones del Petróleo, así como su cierre temporal desde 2011.

En la actualidad, la Sergio Soto trabaja por intervalos de tiempo, hasta que arribe la tecnología, con la sosa cáustica y con un sistema de alerta temprana por parte del Instituto de Meteorología, con el objetivo de seguir las lluvias y los vientos, para evitar la agresión a los pobladores.

El directivo agregó que esta refinería procesa al año 28 000 toneladas de crudo procedente de Matanzas y unas 20 000 de Majagua, en Ciego de Ávila. También producen aceites básicos, fuel oil, diésel, keroseno y nafta.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. CUBA se va convirtiendo en ejemplo medio ambiental pues en LA UNION NORTEAMERICA y sus tras-nacionales alrededor del mundo violan todas las normas y leyes ambientales y como si fuera poco no se pertenece al pacto de KIOTO y esta contaminando la capa de ozono por segundos y nadie puede criticar sus enfermiza actitudes pues ellos se creen con el derecho de hacer lo que deseen ahora si se la pasan mirando la paja del ojo ajeno tal parece que se creen los elegidos de DiOS o se creen EL PROPIO DIOS. Lazaro izquierdo

  2. Este es un foco de contaminación ambiental en Cabaiguán que influye directamente en la salud del cabaiguanense. El Sulfuro de Hidrógeno es un gas tóxico que puede desencadenar serias complicaciones ambientales y de salud. Cuando se disuelve en agua, lo cual es muy fácil por su estructura, forma el ácido msulfihídrico que puede alterar el pH del medio, del suelo y del agua. Considero que incluir esa tecnología novedosa para evitar estos escapes es muy valioso. También hay que analizar la planta de asfalto de la cabecera provincial pues emana una gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera cada vez que está en producción.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *