En recta final curso 2011-2012

Cuando solo faltan algunas semanas para que los centros escolares espirituanos cierren sus puertas hasta el próximo septiembre, la mayoría de los educandos de este territorio central de Cuba realizan sus pruebas finales. El pasado día 20 iniciaron las comprobaciones que les darán el pase hacia el siguiente eslabón los

El pasado día 20 iniciaron las comprobaciones en los centros de la enseñanza primaria.Cuando solo faltan algunas semanas para que los centros escolares espirituanos cierren sus puertas hasta el próximo septiembre, la mayoría de los educandos de este territorio central de Cuba realizan sus pruebas finales.

El pasado día 20 iniciaron las comprobaciones que les darán el pase hacia el siguiente eslabón los estudiantes de décimo y onceno grados, en tanto los de Secundaria Básica están en pleno proceso evaluativo de sus asignaturas. Los grados quinto y sexto de la Enseñanza Primaria ya se enfrentaron al componente oral de sus pruebas y tendrán el escrito la semana entrante.

Según trascendió en la más reciente reunión del Consejo de la Administración Provincial, por estos días tienen lugar diversos procesos relacionados con el otorgamiento de plazas para la continuidad de estudios a egresados de noveno grado, la entrega pedagógica entre las enseñanzas Primaria y Secundaria, así como entre esta última y el Preuniversitario o la Enseñanza Técnica y Profesional.

También transcurren desde mediados de junio los seminarios preparatorios del venidero curso en cada institución escolar, luego de celebrarse los municipales, con énfasis en las acciones que permitirán el perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Otra acción de relevancia en esta recta final del período lectivo 2011-1012 es el cierre del proceso de evaluación profesoral, el cual viene acompañado de un llamado a todos los maestros y profesores para arreciar la labor de formación político ideológica y de educación en valores con todos los educandos.

Como ha sucedido en los últimos veranos, se emprenden acciones constructivas que esta vez abarcan 65 objetos de obra, dirigidas a mejorar la infraestructura del sector, y con el cierre de las actividades docentes se acometerá la pintura e higienización de las instituciones. Estas son objeto de vigilancia epidemiológica en aras de evitar brotes de enfermedades derivadas de las persistentes lluvias que han azotado a la provincia las últimas semanas.

También se incluye entre los procesos de esta etapa el reordenamiento de la red escolar, que implica la valoración acerca de la conveniencia de mantener o no determinados planteles internos o ubicados en sitios muy apartados y con exiguas matrículas.

A todo lo anterior se une la continuación en el otorgamiento de plazas universitarias a quienes venzan la segunda convocatoria, que acaba de concluir, para la que se habían reservado unas 800 capacidades.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *