Avanza Sancti Spíritus en obtención de energía renovable

Al menos 16 ensayos físico-químicos y microbiológicos para obtener energía a partir de residuos agropecuarios, industriales y forestales se realizan en el centro de Biogás e Ingeniería Ambiental de esta central provincia cubana. Según estudios preliminares existen posibilidades de sustituir anualmente el uso de unas cuatro mil toneladas equivalentes de

La provincia se une a quienes en el mundo transitan hacia la producción de energía por vías limpias.Al menos 16 ensayos físico-químicos y microbiológicos para obtener energía a partir de residuos agropecuarios, industriales y forestales se realizan en el centro de Biogás e Ingeniería Ambiental de esta central provincia cubana.

Según estudios preliminares existen posibilidades de sustituir anualmente el uso de unas cuatro mil toneladas equivalentes de petróleo, o sea, el 30 por ciento de la energía que consume este territorio.

El laboratorio adjunto a la Universidad José Martí, de la capital provincial, trabaja por fomentar el uso de las fuentes renovables de energía como alternativa al agotamiento de los combustibles fósiles a nivel mundial.

Fernando Medinilla, presidente de Cubasolar en Sancti Spiritus, confirmó que existe buen potencial para la producción de biogás a partir de las heces porcinas dado el gran número de productores que tienen convenios con el estado.

En la actualidad la provincia cuenta con más de mil 200 instalaciones que aportan al ahorro energético, entre ellas molinos, biodigestores, minihidroeléctricas y paneles y calentadores solares. Se conoció que a pesar de que el potencial eólico es muy pobre en la region, existe la posibilidad de instalar pequeños aereogeneradores en la zona norte.

Medinilla precisó que la provincia se une a quienes en el mundo transitan hacia la producción de energía por vías limpias, con bajo impacto sobre el medio ambiente.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *