Equipos cubanos barren en apertura de Olimpiada Mundial de Ajedrez

Los combinados masculino y femenino de Cuba sacaron provecho a su favoritismo en la apertura de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Estambul, Turquía, al hacerse de cada uno de los cuatro puntos en juego ante Japón y Finlandia, por ese orden. Entre los hombres, ocupantes del puesto

Los combinados masculino y femenino de Cuba sacaron provecho a su favoritismo en la apertura de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Estambul, Turquía, al hacerse de cada uno de los cuatro puntos en juego ante Japón y Finlandia, por ese orden.

Entre los hombres, ocupantes del puesto 15 de la preclasificación entre los 158 conjuntos incluidos, no hubo dificultad para apuntarse la barrida ante los de la tierra del sol naciente (escaño 92).

De acuerdo con el sitio Cubadebate,  los estelares Leinier Domínguez (2725) y Lázaro Bruzón (2711) aventajaron sin dificultad en los tableros de vanguardia a los asiáticos Shinya Kojima (2282) y Ryosuke Nanjo (2316).

Leinier apenas se esforzó para burlar la Apertura Inglesa de Kojima, simplificando situaciones hasta llegar a un cómodo final de peones. Mientras, el tunero venció sin apuros en 29 lances de una Defensa Holandesa.

Por su parte, Yuniesky Quesada (2626) dispuso del no titulado Alexander Averbukh (2211) en una Siciliana que su adversario jugó decentemente hasta el movimiento 41, cuando cometió una pifia garrafal que lo forzó a rendir de inmediato.

En el cuarto tablero, el debutante Yusnel Bacallao (2583), único trebejista del cuarteto sin el máximo pergamino de la FIDE, sentenció la barrida con un éxito sobre Yudai Iwasaki (2137) en un Ataque Indio de Rey. La partida se desarrolló con equilibrio hasta que el caribeño consiguió colocar su pareja de torres en la séptima fila del nipón.

En cuanto al elenco femenino, cuarto en la más reciente edición de la Olimpiada y ubicado en el puesto 15 del listado pre-competencia, también se impuso con score de 4-0, a costa de Finlandia (lugar 77 entre los 128 equipos participantes).

El capitán Walter Arencibia alineó a sus chicas con astucia al colocar a la primera jugadora de la Isla, Oleiny Linares (2355), en el tercer tablero, y ésta se deshizo en cuestión de minutos de la jovencita de once años Anastasia Nazarova (1693).

Las restantes criollas tampoco tuvieron piedad. Lisandra Ordaz (2344) anestesió a Tanja Tuominen (2101), Sulennis Piña (2345) a Heinni Puuska (1995), y Maritza Arribas (2296) a Paivi Walta (1808). Del grupo finés, solo Tuominen ostenta la calificación de Maestra Internacional.

Como hace dos años ambos torneos se celebran a 11 rondas por el sistema Suizo y cada match ganado aportará dos puntos, por uno los igualados y cero los perdidos.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Excelente comienzo pero hay que ser honesto no tuvieron rivales pues los tableros se encontraban desiertos pues solos los cubanos y cubanas tenia los pies en la tierra pues sus rivales estaban en la luna verdadera o la de valencia parece deseaban esperar y le llego el milagro pues recibieron (0) puntos ambos rivales. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *