Expondrán en Sancti Spíritus experiencias de la Permacultura en Cuba

Más de un centenar de promotores de estas prácticas  intervendrán a fines de febrero en la II Convergencia Nacional de Permacultura, espacio para exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba a la hora de introducir y aplicar este método. Sancti Spíritus servirá de sede entre el 27 de febrero

La permacultura se abre espacio en el terriotorio espirituanoMás de un centenar de promotores de estas prácticas  intervendrán a fines de febrero en la II Convergencia Nacional de Permacultura, espacio para exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba a la hora de introducir y aplicar este método.

Sancti Spíritus servirá de sede entre el 27 de febrero y el primero de marzo a la segunda Convergencia Nacional de Permacultura, espacio para exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba a la hora de introducir y aplicar este método, que se fundamenta en la utilización de la naturaleza en beneficio del hombre, a partir de una agricultura sostenible y de apoyo a la seguridad alimentaria.

Al evento, que por segunda ocasión acoge el territorio espirituano, asistirán más de un centenar de permacultores de uno y otro sexos, en representación de varias provincias cubanas, los que en sesiones plenarias y talleres intercambiarán sobre diversas facetas de esta práctica.

Alejandro Romero Emperador, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, refirió a Escambray digital que entre los temas del encuentro figuran las experiencias de los jóvenes en este campo y el impacto que deja la permacultura a nivel de país en vertientes como el ahorro de combustible, agua y la elaboración de materia orgánica.

“También -agrega-, la II Convergencia Nacional incursionará en los resultados de la permacultura en Sancti Spíritus, provincia con una labor ascendente desde que fuera introducido este método en el año 2000 y que actualmente dispone de 81 promotores.

Más allá del perfil teórico que involucra a la persona y al medio ambiente, la permacultura persigue, entre otros objetivos, proteger la naturaleza, aprovechar los desperdicios, no utilizar productos químicos y cambiar la forma de pensar al punto de convertir las dificultades en soluciones.

La agenda del evento contempla además conocer otras experiencias referidas a la creación de tecnologías apropiadas, colectores de agua, baños secos y el rescate de semillas de plantas que han perdido prácticamente su escenario de vida.

Los resultados del territorio espirituano en el campo de la Permacultura despiertan el interés de universidades foráneas y de permacultores de países como Canadá, México y Ecuador, que promueven el intercambio y las visitas para conocer la experiencia local.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *