Expondrán en Sancti Spíritus experiencias de la Permacultura en Cuba

La permacultura se abre espacio en el terriotorio espirituanoMás de un centenar de promotores de estas prácticas  intervendrán a fines de febrero en la II Convergencia Nacional de Permacultura, espacio para exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba a la hora de introducir y aplicar este método.

Sancti Spíritus servirá de sede entre el 27 de febrero y el primero de marzo a la segunda Convergencia Nacional de Permacultura, espacio para exponer las experiencias que se desarrollan en Cuba a la hora de introducir y aplicar este método, que se fundamenta en la utilización de la naturaleza en beneficio del hombre, a partir de una agricultura sostenible y de apoyo a la seguridad alimentaria.

Al evento, que por segunda ocasión acoge el territorio espirituano, asistirán más de un centenar de permacultores de uno y otro sexos, en representación de varias provincias cubanas, los que en sesiones plenarias y talleres intercambiarán sobre diversas facetas de esta práctica.

Alejandro Romero Emperador, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, refirió a Escambray digital que entre los temas del encuentro figuran las experiencias de los jóvenes en este campo y el impacto que deja la permacultura a nivel de país en vertientes como el ahorro de combustible, agua y la elaboración de materia orgánica.

“También -agrega-, la II Convergencia Nacional incursionará en los resultados de la permacultura en Sancti Spíritus, provincia con una labor ascendente desde que fuera introducido este método en el año 2000 y que actualmente dispone de 81 promotores.

Más allá del perfil teórico que involucra a la persona y al medio ambiente, la permacultura persigue, entre otros objetivos, proteger la naturaleza, aprovechar los desperdicios, no utilizar productos químicos y cambiar la forma de pensar al punto de convertir las dificultades en soluciones.

La agenda del evento contempla además conocer otras experiencias referidas a la creación de tecnologías apropiadas, colectores de agua, baños secos y el rescate de semillas de plantas que han perdido prácticamente su escenario de vida.

Los resultados del territorio espirituano en el campo de la Permacultura despiertan el interés de universidades foráneas y de permacultores de países como Canadá, México y Ecuador, que promueven el intercambio y las visitas para conocer la experiencia local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *