Festejan 27 años de la Casa de la Trova espirituana

Esta institución cultural, ubicada en el corazón de la villa del Yayabo,  promueve y defiende los mejores valores de la música tradicional cubana. Con el aliciente de haber contribuido a preservar y a promover la riqueza de la música tradicional espirituana y cubana, en general, la Casa de la Trova

La Parranda Espirituana se ha presentado en diversas ocasiones aquí. (Foto: Vicente Brito)Esta institución cultural, ubicada en el corazón de la villa del Yayabo,  promueve y defiende los mejores valores de la música tradicional cubana.

Con el aliciente de haber contribuido a preservar y a promover la riqueza de la música tradicional espirituana y cubana, en general, la Casa de la Trova Miguel Companioni, de la villa del Yayabo, festeja este 20 de diciembre el aniversario 27 de su fundación.

Para celebrar la fecha, la institución cultural ha concebido un grupo de acciones desde hoy y hasta el próximo día 23, en el contexto, igualmente, del desarrollo de la Jornada de la Cultura Espirituana.

Serenatas, descargas de música tradicional y la  premiación del concurso Los niños y la trova animarán estos días en el referido centro cultural, que acogerá al quinteto Sol Caribe, al sexteto Mi nuevo son, el dúo Nuestras Almas y a los tríos Preludio, Voces nuevas, Entre cuerdas y Voces brillantes.

Entre los amantes de la música auténtica cubana crece la expectativa por el anuncio de la serenata especial que se dedicará mañana viernes a los 32 años de la fundación del sexteto Son del Yayabo, agrupación cultivadora de este género musical y que acumula en su aval presentaciones anteriores en México y Venezuela.

Fundada en 1985, durante la VIII Feria Nacional de Arte Popular, la Casa de la Trova lleva el nombre de Miguel Companioni, autor de más de 300 obras, entre estas boleros, guarachas, criollas y canciones, incluidos números antológicos de la trova cubana como “Herminia”, “Rosalba” y “Mujer perjura”.

Telegrafista, panadero y comerciante de medicamentos, Companioni (29 de julio de 1881- 21 de febrero de 1965) se desempeñó como pianista en salas de cine y de teatro y fue fundador de los coros de clave en Sancti Spíritus y director de estas tradicionales agrupaciones.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *