Funcionarán en Sancti Spíritus 1 200 colegios electorales para próximos comicios

Un total de 1 200 colegios electorales funcionarán en Sancti Spíritus con vista a los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, convocados para el 21 de octubre próximo en toda Cuba. Según Margarita Pasarón, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, el próximo paso

En los sitios elegidos como colegios electorales se realiza la votación y el escrutinio. Un total de 1 200 colegios electorales funcionarán en Sancti Spíritus con vista a los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, convocados para el 21 de octubre próximo en toda Cuba.

Según Margarita Pasarón, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, el próximo paso en ese sentido será dar a conocer los locales donde radicarán los colegios en las 696 circunscripciones espirituanas, los cuales deben ser centros de fácil acceso y con condiciones para realizar el voto.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral vigente en Cuba, en cada circunscripción se crean tantos colegios como sean necesarios, teniendo en cuenta el número de electores residentes en la demarcación, de manera que se le facilite a quienes vayan a ejercer el voto la fluidez en para ese ejercicio pleno de democracia, toda vez que es allí donde se realiza la votación, el escrutinio  tan pronto finaliza el sufragio y se dan a conocer públicamente los resultados del proceso.

En estos momentos, precisó Margarita, la provincia se alista a fin de iniciar el lunes próximo el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, para lo cual han habilitado 2 141 áreas de nominación de candidatos.

En cada barrio se ocupan de asegurar una presencia mayoritaria en las diferentes asambleas y que el pueblo, en su condición de elector, postule como candidatas a aquellas personas que, sin distinción de su edad, color de la piel, sexo u ocupación, tengan capacidad legal para ser nominadas, y posean las mejores virtudes y méritos para representarlos ante el Gobierno local.

Las elecciones parciales del Poder Popular tienen lugar en Cuba cada dos años y medio, y las generales cada cinco, de modo que el único cargo que se lleva a las urnas en una y otra ocasiones es el los delegados de circunscripción, quienes forman en su conjunto las Asambleas Municipales.

Durante las elecciones generales convocadas para el presente año serán nominados y votados no solo los representantes a la instancia de municipio, sino también, en una segunda fase, los delegados de las asambleas provinciales y diputados al Parlamento cubano.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *