Graduados este año más de 700 licenciados en ciencias pedagógicas

La Universidad de Ciencias Pedagógicas, de Sancti Spíritus, entregó el título de graduado a 746 licenciados en Educación Primaria, Especial, Preescolar, Logopedia, Profesor General Integral, Instructor de Arte y Humanidades. La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, acaba

Yordanis Meneses Romero, de la Facultad de Educación Infantil, resultó el alumno más integral.La Universidad de Ciencias Pedagógicas, de Sancti Spíritus, entregó el título de graduado a 746 licenciados en Educación Primaria, Especial, Preescolar, Logopedia, Profesor General Integral, Instructor de Arte y Humanidades.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, acaba de elevar a más de 14 500 el número de egresados con la titulación de 746 nuevos licenciados, en ceremonia celebrada este jueves en el cine Conrado Benítez, de la cabecera provincial.

Entre los noveles profesionales del magisterio figuran 185 que se acogieron al curso regular diurno, lo cual significa que se vincularán por vez primera a la vida laboral. Los restantes se capacitaron en cursos por encuentros mientras se desempeñaban en diferentes actividades del quehacer educacional.

En el acto, devenido fiesta estudiantil donde los jóvenes bailaron y cantaron, se hizo entrega de un reconocimiento a tres de los fundadores del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech que todavía imparten docencia en la casa de altos estudios, y fue distinguido el quehacer de 51 graduados con Título de Oro, así como el de aquellos que se destacaron en las diferentes aristas del quehacer universitario.

Todos ellos vencieron la Licenciatura en alguna de las 16 especialidades en que se formaron: Educación Primaria, Especial, Preescolar, Logopedia, Profesor General Integral, Instructor de Arte y Humanidades. Completan la nómina Lenguas Extranjeras, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Agropecuaria, Economía, Construcción Civil, Eléctrica, Mecánica e Informática.

En la nómina de graduados figuraron esta vez nueve jóvenes procedentes de naciones latinoamericanas, en nombre de los cuales usó de la palabra Víctor Daniel Moreno Rojas, representante de México, quien agradeció la posibilidad de formarse como pedagogos en esta isla. “Hoy nos graduamos de guerrilleros de las letras y del conocimiento. Nos llevamos muchas cosas, aclaramos muchas dudas y nos enamoramos de esta isla, de su gente, de sus mujeres y hombres, del son y el ron, del guarapo y del congrí. Este es el único país del mundo donde podemos convivir jóvenes de muchas nacionalidades y formas de pensamiento”, expresó el joven maestro.

El alumno más integral resultó Yordanis Meneses Romero, de la Facultad de Educación Infantil, quien leyó el juramento de todos los graduados. En él se comprometieron a trasmitir sus conocimientos a los discípulos y a formarlos en valores como la responsabilidad, la honestidad, la laboriosidad y el patriotismo. También se pronunciaron por la liberación de los Cinco Héroes cubanos retenidos en los Estados Unidos, a quienes prometieron ser fieles a los principios revolucionarios, y dieron gracias a Fidel, a Raúl y a Cuba por hacerlos maestros.

En el cierre de la ceremonia, la doctora en Ciencias Pedagógicas Caridad Cancio López, rectora de la institución docente, significó el carácter festivo del acto de culminación de estudios y el regocijo de ver crecer profesionalmente a los egresados. Los exhortó, asimismo, a servir con su deber sencilla y naturalmente, a enseñar las letras y los números con la convicción de que ello contribuirá a forjar cultura y valores en los niños y adolescentes. “Sean dignos seguidores de nuestros héroes y mártires”, expresó.

Tocante a la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la rectora subrayó la madurez académica e investigativa alcanzada durante el período académico que concluye, así como el potencial científico del claustro y el hecho de haber sido acreedores de la bandera Héroes del Moncada, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

“Todo ello no es suficiente -remarcó- , porque debemos imprimir un mayor esfuerzo al propósito de cumplir los planes de ingreso a las carreras de nuestro perfil, lo cual constituye hoy un reto para la provincia”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *