Hospitalizado Lourdes Gourriel

Hospitalizado Lourdes GourrielEl destacado expelotero espirituano Lourdes Gourriel evoluciona favorablemente tras ser ingresado este martes en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spiritus, aquejado de una miocardiopatía  dilatada.

El doctor Ricardo Rodríguez Acosta, especialista de los servicios de cardiología del citado centro hospitalario refirió que tras llegar al cuerpo de guardia, a Gourriel se le practicó un ecocardiograma ante los síntomas más visibles.
“Clínicamente arrojó un cuadro de insuficiencia cardiaca subclínica, no era totalmente aparatosa pero ya venía fatigándose, con cansancio fácil, falta de aire prolongada hasta en horas nocturnas, algunas inflamaciones de los miembros inferiores, el hígado aumentado de tamaño, cierta congestión en los pulmones, pues al parecer el corazón no está bombeando como tiene que hacerlo”.
“Luego se le realizó un ecocardiograma que encontró un corazón extremadamente dilatado, con muy mala función sistólica o sea que se contrae muy mal,  las paredes no se mueven bien, en fin,  aun no sabemos las causas, hay que buscar la causa primaria, la idea que conformó el equipo de los servicios del hospital es enviarlo a la capital cubana para realizarle varios estudios con equipos de alta resolución,  entre ellos una coronografía descartando que tenga una cardiopatía isquémica”, aclaró el galeno.
En la sala de Cardiología del Hospital Provincial espirituano, Lourdes Gourriel conversa animadamente mientras comparte con integrantes del equipo de béisbol de Sancti Spíritus, elenco que dirigió durante ocho temporadas y con el cual obtuvo una  medalla de plata y dos de bronce y siete clasificaciones a los play off .
“Está reportado como grave mejorado-asegura el doctor Rodríguez Acosta-,  no ha tenido ninguna complicación,  conversa y aparentemente no tiene nada, refiere sentirse bien y goza de plenitud, esperamos que continúe evolucionando  así”.
“El tratamiento es a base de vasodilatadores, diuréticos, nitritos, inhibidores de enzimas conversoras para que la presión no suba, estamos evitando que se formen coágulos dentro del corazón, es un tratamiento profiláctico para que vaya mejorando de forma general”, asegura el especialista.
El propio Lourdes refirió la mejoría tras llegar al hospital: “Me siento mucho mejor, aquí me han atendido de maravillas, agradezco a todas las personas que se han preocupado por mí, estoy siguiendo atentamente todas las indicaciones de los médicos”, puntualizó.
Lourdes Gourrie Delgdo es el más sobresaliente de los bateadores espirituanos. Jugó durante veinte temporadas, catorce de las cuales vistió el uniforme del equipo Cuba.
Su nombre se inmortalizó cuando en el Mundial de 1988, en Italia, despachó un cuadrangular que significó empate para su equipo en la discusión de la medalla de oro frente a Estados Unidos, suceso que le granjeó el epíteto de Héroe de Parma por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro.
La miocardiopatía dilatada se define como la más común de las cardiopatías. Es una afección en la cual el corazón se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente. Esta disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales.

One comment

  1. Lourdes ánimo que todo el pueblo de Cuba te desea mucha salud. Estamos seguros que pronto saldrás de esta situación y volverás con tus consejos y especiencia en nuestra pelota. ARRIBA CAMPEÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *