Jamaica prevé convertirse en República independiente de Reino Unido

La primera ministra jamaicana, Portia Simpson-Miller, asumió este jueves oficialmente el cargo, con la promesa de eliminar todo vínculo con la monarquía británica y convertir al país caribeño en República independiente. «Vamos a iniciar el proceso de separación de la monarquía para poder elegir a nuestro propio Presidente, nuestro propio

Primera ministra jamaicana Portia Simpson-Miller.La primera ministra jamaicana, Portia Simpson-Miller, asumió este jueves oficialmente el cargo, con la promesa de eliminar todo vínculo con la monarquía británica y convertir al país caribeño en República independiente.
«Vamos a iniciar el proceso de separación de la monarquía para poder elegir a nuestro propio Presidente, nuestro propio Jefe de Estado», aseguró Simpson- Miller durante su discurso de investidura, celebrado en la casa del Gobernador General, ceremonia a la que asistió el vicepresidente del Consejo de Esatdo de Cuba, Esteban Lazo.

De acuerdo con la Constitución de Jamaica, el jefe del Estado es la reina Isabel II, mientras el primer ministro es nombrado formalmente por el Gobernador, designado por la monarca.

«Este año será propicio para reflexionar sobre las lecciones del pasado, ahora tenemos que completar el círculo de la independencia», afirmó, mientras el público ovacionaba, según el diario digital Observer citado por Prensa Latina.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, de 66 años de edad, aseguró que su gestión se centrará en la recuperación económica del país, asolado por la crisis desde 2008.

Nuestro enfoque debe ser el de corregir los errores e insistir en la rendición de cuentas. Los jamaiquinos quieren un gobierno más transparente y responsable, sostuvo.

Prometió además combatir la corrupción y la extravagancia gubernamental, así como luchar por la transparencia de los funcionarios.

Simpson-Miller no es solo la única mujer elegida como primera ministra de Jamaica, sino que además lo hace por segunda vez.

Anteriormente, gobernó desde marzo de 2006 hasta septiembre 2007, cuando el Partido Laborista de Jamaica (JLP) ganó las elecciones generales al Partido Nacional del Pueblo (PNO), presidido por ella.

En este país, el primer ministro es tradicionalmente el presidente del partido que más votos obtiene en las elecciones legislativas.

Durante los comicios del pasado jueves, el PNP ganó 42 escaños en el Parlamento, mientras el entonces gobernante JLP obtuvo solo 21.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *