La Industria Pesquera de Tunas de Zaza enfrentará la mayor reparación de su historia

La industria incrementará su capacidad de congelación de 7 toneladas de productos terminados a 17 diariamente.La parada productiva se producirá en breve, cuando arribe al litoral sur del territorio espirituano una patana flotante desde donde se procesará todo el camarón proveniente de CULTIZAZA.

 

A pocos días de comenzar la reparación más grande de su historia, la industria de Tunas de Zaza procesa aún las capturas provenientes de la plataforma y adopta medidas para no dejar de realizar estas acciones durante los meses que duren los trabajos. Donis Gómez Salas, director de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (EPISAN), señaló que la parada productiva se producirá en breve, cuando arribe al litoral sur del territorio espirituano una patana flotante desde donde se procesará todo el camarón proveniente de CULTIZAZA y, de ser posible, asumirán también el beneficio de la langosta.

Añadió que con estas labores constructivas la planta de beneficio de especies marinas mejorará las condiciones en cada una de sus áreas, así como la tecnología, incrementará los sistemas de frío y los equipos de labor, cambiará el mobiliario y el entorno, entre otros beneficios.

Desde que se inauguró esta industria, en el año 2001, hasta la fecha, es la primera vez que enfrenta una reparación de tal magnitud, la cual permitirá ganar en capacidad diaria de congelación de 7 a 17 toneladas de productos terminados.

El director resaltó la importancia de asumir esta remodelación para situar a la industria espirituana entre las más modernas de Cuba, aval que le permitirá incrementar el grueso de las producciones con destino a la comercialización en el mercado internacional. En tanto, dijo que, de no ser posible procesar en la patana flotante las capturas que le restan a la actual campaña de la langosta, se remitirán hacia la planta de Caibarién, en la vecina provincia cubana de Villa Clara, donde completarán el tratamiento.

Cuando en octubre del 2001 las ráfagas de viento y la fuerza de las olas provocadas por el  huracán Michelle destrozaron las áreas de la primera Planta Procesadora de Pescado que existió en Tunas de Zaza, surgió la idea de construir un nuevo centro que agrupara los tres renglones fundamentales de esta rama en el territorio: langosta, camarón y especies de escamas.

Poco después y gracias al esfuerzo de los trabajadores y demás organismos implicados surgió, en el entonces Centro de Desove del Camarón, esta que hoy recibe nuevos beneficios para ampliar su actividad y hacer más eficiente su gestión productiva.

One comment

  1. Es muy importante y adecuado saber tomar en tiempo atribuciones necesarias como el mantenimiento y una que otra transformaciones bien beneficiosas por el caudal de procesamientos de los productos marinos obtenidos que luego magistralmente producen valores muy apreciables tanto para la provincia de SANCTI SPIRITUS COMO EN ENORMES Aportes monetarios a CUBA la industria pesquera de tuna de la provincia mantienen un equilibrio cualitativo con resultados a simple vista loable con resultados satisfactorios y cuantitativo por lo que urge la necesidad de continuar las labores a la llegada de la PATANA para dedicarle el merecido y apreciable reparaciones para que siga rindiendo positivos resultado como los conseguidos hasta hoy. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *