Localizan espeleólogos espirituanos cueva más alta de Cuba

Además de esta cueva, en Guamuhaya se localiza la caverna más profunda del país. Especialistas espirituanos de esta rama localizaron en el macizo montañoso de Guamuhaya la cavidad cársica más alta del país, situada a 1029 metros sobre el nivel del mar y denominada la Furnia de los Perros.

En lo que se considera uno de los más recientes aportes en el ámbito de la espeleología cubana, especialistas espirituanos de esta rama localizaron en el macizo montañoso de Guamuhaya la cavidad cársica más alta del país, situada a 1029 metros sobre el nivel del mar y denominada la Furnia de los Perros.

Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, refirió a Escambray que anteriormente esa categoría recaía en otra cueva, situada a 950 metros de altura, en la propia sierra de Guamuhaya en el centro de la isla.

El reciente hallazgo de la cavidad cársica más alta de Cuba, se incorpora al expediente de la espeleología espirituana, en particular al grupo Samá, que atesora, además, en esa zona el descubrimiento de la cueva más profunda de la isla, la denominada Cuba-Hungría, cuya última medición en el 2007 determinó 440 metros por debajo del nivel del mar.

Otros aportes de interés para las Ciencias Naturales que llevan la autoría del grupo espeleológico Samá se relacionan con el descubrimiento en la cueva Martín Infierno, de la mayor estalagmita del mundo -67 metros-; la localización en esas alturas de restos de animales, la ubicación de una planta carnívora que por su tamaño y capacidad solo puede comer pequeños insectos, y de 11 nuevos tipos de arañas que habitan en cavernas de la cordillera de Guamuhaya.

Un hallazgo relevante de la espeleología en Sancti Spíritus resulta también la ubicación en el Domo del río Zaza del sitio paleontológico más importante del Caribe, donde se ha confirmado la presencia de la mayor concentración de fósiles de vertebrados terrestres más antiguos de las Antillas.

2 comentarios

  1. Lazaro yo le considero mucho mas meritos a ellos, porque el mayor porciento de los integrantes del grupo Samá no son especialista sino simplemente aficionados que aparte de su trabajo realizan esa labor con mucho amor y sacrificio, por los que deseo todos los honores del mundo para tan linda labor.

  2. Relevante descubrimiento por esos especialistas pues realizan sus trabajos con agrado en duros procesos los cuales necesitan muchos sacrificios al parecer la SIERRA DE GUAMUHAYA es aun virgen en materias de exploraciones y buscas. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *