Los Gallos llegaron al segundo tercio de la campaña con el signo de la derrota

Los Gallos siguen ubicados en el quinto puesto del Occidente. Con el revés sufrido este domingo ante Holguín siete carreras por una, los Gallos cumplieron el segundo tercio de la campaña número 51 de las Series Nacionales de béisbol con el signo de la derrota.

Los espirituanos siguen inmersos en sus propias deficiencias y no encuentran el camino de la estabilidad. Cuando parece que van a levantar como en el momento que le ganaron la subserie a Ciego de Ávila 2-1, vuelven a caer, sin importar mucho la alcurnia del contrario.

De nuevo su bateo dejó mucho que desear ante un lanzador como Carlos Alberto Santiesteban, que no es de los más encumbrados de la lid, pues solo archivaba una victoria.
Si bien es cierto que a lo largo del torneo han sentido el impacto negativo de varias lesiones de sus integrantes, también lo es que, aun cuando se ha contado con todos, el accionar ha sido zigzagueante.

¿Cómo se explica que de un tercio a otro el average colectivo haya descendido de 281 a 270 y que en ningún momento haya estado por encima de la media del torneo?
Si se mira el promedio con hombres en circulación: 281, el número pudiera llamarnos a engaño. Las respuestas hay que buscarlas en la productividad. Que se hayan conectado 477 hits no dice mucho, pues un promedio de nueve por partido pudiera resultar suficiente para aspirar a la victoria en la mayoría de los casos.
Ahora, si nos detenemos en que de 802 hombres encontrados en circulación solo se han impulsado 185, se entiende perfectamente.
Muy baja ha sido la producción ofensiva de sus hombres clave. Detrás de Yulieski Gourriel, que acumula 55 impulsadas, quien más se acerca es Yenier Bello con 37 y solo tres superan la barrera de los 300 de average ofensivo: el propio Yulieski con 309, su hermano Yunieski con 311 y Yunier Mendoza con 342, aunque lleva dos subseries fuera de la alineación por inflamación en su mano izquierda como consecuencia de un pelotazo.
El pitcheo también ha cedido de un tercio a otro. Su 4.17 de Promedio de Carreras Limpias (PCL) está por encima de la media del torneo, pero su relevo es de los más inefectivos con 5.22 PCL, ubicado en el lugar 14. Ello explica por qué por lo general el equipo no puede preservar las ventajas en los finales de partido.
Ismel Jiménez, anda por las 11 victorias y Ángel Peña se le ha sumado con siete, pero dos golondrinas no hacen verano.
La defensa, aunque ha subido algunos puntos de un tercio a otro: 961 a 966, sigue instalada en el sótano de la justa.
Cuando comienza el tercer y último tercio los Gallos siguen ubicados en el quinto puesto del Occidente con balance adverso en victorias y derrotas: 30-34, separados a ocho juegos y medio del líder Industriales y a uno de Pinar del Río, su más cercano rival.

Este martes reinician la subserie ante los holguineros en el estadio Calixto García de aquella ciudad oriental y sobre sus hombros penden varias interrogantes: ¿tendrán el combustible necesario para llegar en forma a un final de serie que se presagia en extremo exigente? ¿Podrán acceder por décima vez a los play off? Quedan tiempo y opciones para las respuestas.

18 comentarios

  1. Soy fan a los gallos y vivo defendiendolos , en la actualidad vivo en san jose de las lajas por lo que no puedo seguir al equipo juego a juego por la radio, la verdad es que ningun periodista ha tenido el coraje de entrevistar a la direccion dl equipo para saber las causas del rendimiento de este y de sus jugadores, el otro dia vi un reportaje de santoya que juega ahora con matanza, y me pregunto y cuando llega el de los gallos donde se metio randy que antes de la serie segun un reportaje de el esta habia sido la mejor preparacion que en años habia tenido elequipo. Por lo que se ve la nueva direccion no esta dirigirndo con mano dura Ej peloteros sin hacer el calentamiento requerido antes del juego,y esos dos son los preferidos mios de cuba, pero la indisciplina no puede tener cabida en el equipo.es la primera vez que escribo aqui y pueden estar seguros que YA HOY EMPIEZA A PREOCUPARME LA CLASIFICACION DE LOS GALLOS.
    No se porque este equipazo que tiene no rinde en el terreno , si alguien tiene respuesta que la escriba aqui .

    POR EL MOMENTO NO HAY OTRA COSA QUE CONFIAR EN EL EQUIPO Y LA DIRECCION. SALUDOS

  2. Llego la zafra para Los Gallos, convoquen a ese equipo a cortar cañas, son unos irrespetuosos al pueblo espirituano. Ojalá que desaparezca este equipo de la Serie Nacional o al menos que le quiten el nombrecito de Gallos. Estoy arto de este calificativo que no dice nada ni es representativo. Que jueguen a puertas cerradas!!! Ya son varios los espectadores j dicen que los Jerarcas hacen lo que quieran ahí, ahora se suma este comentario de Rondon Jorge, los otros días oi a Roberto Pacheco decir que Yuliesky no salía a cantar el Hinmo. Es una falta de todo reiterada. Hace falta un Director de mano dura, que no le tiemble la mano. Nunca serán campeones y esos Regulares ya van de retiro, muchos tienen 30 años o mas; es lo que hay. Otra vez las aguas tomaran su nivel y veremos a SS en los últimos puestos. Hay que admitirlo, es lo que se avecina.

  3. aficionado a los Gallos

    Se deben tomar medidas drasticas para evitar el desencanto, el que no produzca no juega, y si nadie produce, busquemos en la calle nuevas figuras, pero el que no juega bien, no debe representarnos en ninguna parte, perdonen la dureza. Queremos Gallos de verdad.

  4. sancti spiritus ya pasó su tiempo sus peloteros pasaran a la historia como buenos pero hasta hay, nada más, espirituanos dediquence a las bolas criollas y su esperanza de ser campeones eliminenla de su pensamiento y este año no clasifican

  5. Ramón Miranda

    Interesante la explicación de la situación de los Gallos, esos números no dan para otra cosa, llamativo, mu llamativo lo que eexpresa Rondon Jorge en su comentario, así no es posible lograr la clasificación.

  6. Elsa quisiera que algún día tus comentarios trataran el tema de porqué un jugador como Yuliesky es el capitán del equipo, si él ni pinta ni da color como líder. Que nadie me malentienda, es un gran jugador, pero hasta ahí, ni es el mejor de Cuba aunque sus números lo ayuden, ni mucho menos merece ser llamado capitán de los gallos, de hecho da risa: capitán y gallo son dos palabras muy fuertes a las que ni él ni su equipo hacen honor. Ninguno de los que han hecho equipos Cuba son líderes en el conjunto. Ojalá Mendoza fuera más explosivo y halara más a sus coequiperos, porque es, sin lugar a dudas, el mejor pelotero espirituano de los últimos tiempos, al menos el de rendimiento más estable. Mira, ese sería otro tema para tratar. Nunca nadie le ha rendido tantos honores a él y se lo debemos. Gracias y siga así.

  7. Esperanza posible cuando termine la serie 51 en la provincia de SANCTI SPIRITUS la real lengua cubana de la provincia va a desaparecer esa palabra ESPERANZA pues los gallos no el equipo de pelota de la provincia por rabia se van a comer la buena esperanza como maiz en protesta por el nada aceptable lugar de sus homologos gallo con letra de molde lazaro

  8. Elsa,,como dije este domingo en la transmisiòn de RADIO ANGULO desde el Calìxto Garcìa,y que Radio SSP amplificò,siempre leo todos y cada uno de tus exelentes comentarios,,ahora mismo termino de leer este,,,comparto contigo todos èstos nùmeros que apoyan tus exelentes criterios,,,Còmo es posible -dije ayer- que dos o tres peloteros con bastante nombres en tu provincia,en Cuba y en la selecciòn nacional,no hicieran el calentamiento junto a sus compañeros,,,estaban hablando en otra parte como si no le importara aquello que,los prepara fìsicamente para enfrentar la batalla de todos los dias que,es un juego de pelota,,,mi correo,,,,erondon@radioangulo.icrt.cu,,,,mis telèfonos,,,,24 42 30 36 Deportes RADIO ANGULO,,,,, 24 48 25 97,,,Mi Casa,que es tambièn SU CASA,,,,Un abrazo,,,,

    • Coincido con Ud completamente. Soy una fiel apasionada de los gallos pero su actitud deja mucho que desear en el terreno. Hay jugadores que se creen con el derecho de hacer lo que se le venga en ganas dentro del equipo, ya he hablado por ejemplo de cómo Yuliesky no sale a cantar el himno cuando su equipo juega de home club, él mismo muchas veces no sale tampoco a calentar. Realmente prefiero que jueguen con el banco, muchos de ellos juegan con tremendos deseos cuando le dan la oportunidad.

  9. Pepe Cuchillas

    Un cambio de direccion en Matanzas, equipo de los sotaneros en series anteriores, le a dado ya casi la clasificacion, un cambio de direccion en Sancti Spiritus, equipo que establemente clasificaba, ya casi la tiene perdida. ¿Que conclusion sacamos?

    • Julio Ernesto

      Hoy en día es moda de nuestro beisbol tener un DT cada una nueva Serie Nacional ,, no solo porque no rinda porque se han visto casos que hacen buen papel y desaparecen como el agua. Este mal se ve hasta en la Selección Nacional debemos consolidar y después pedir resultados…. Soy Holguinero disfrute del primer juego entre Cachorros y Gallos, mi modesta opinión es que no tienen ganas de clasificar es todo independiente no hay química de conjunto entre ellos muy difícil así y equipo tiene para clasificar y mucho más. Saludos a todos desde la ciudad de los parques.

      • Pepe Cuchillas

        Hace años habalaba con una gloria de nuestra pelota, Blandino, y me decia » el equipo tiene que batear largo a jilito solo no se gana, tienen que dar tres para una carrera». Bueno Juan de Dios, Rafael Munoz y Lourdes fueron pilares en llevar al equipo a convertirse en el mayor jonronero de nuestra pelota, este año se ha perdido eso, no se batea no hay entusiasmo, no me hablen de lesiones, se fildea peor y son los mismos hombres. Para colmo la aficion no apoya al equipo.

  10. Soy espirituano a toda prueba, no me pierdo un detalle de cada juego, siemre que puedo voy al estadio, hasta el último juego esperaré por la clasificación de mi equipo, pero coincido con Elsa en su comentario, lo de mi equipo este año es como dice Rodolfo, de lágrimas, el equipo juega sin ánimos, no demuestra colectividad, es un desastre, es una lástima que nadie más haya opinado sobre ese comentario.

    • Coincido plenamente en muchas de sus opiniones, creo que el cambio de director es escencial, no hay equipos sotaneros, sino directores sotaneros, con Lourdes se clasificaba. Por otro lado los peloteros, o algunos peloteros, que ya deben sentir algo por el equipo, y que deben ser líderes dentro del conjunto están faltándole un poco el respeto a sus fans, en ese equipo hay peloteros, que no tienen que esperar a que un director inponga disciplina, ya no son niños y tienen ciertos compromisos con su provincia, sino que no jueguen pelota. Si con el equipo bien, el estadio generalmente está vacío, no quisiera verlo ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *