Los Gallos llegaron al segundo tercio de la campaña con el signo de la derrota

Con el revés sufrido este domingo ante Holguín siete carreras por una, los Gallos cumplieron el segundo tercio de la campaña número 51 de las Series Nacionales de béisbol con el signo de la derrota. Los espirituanos siguen inmersos en sus propias deficiencias y no encuentran el camino de la

Los Gallos siguen ubicados en el quinto puesto del Occidente. Con el revés sufrido este domingo ante Holguín siete carreras por una, los Gallos cumplieron el segundo tercio de la campaña número 51 de las Series Nacionales de béisbol con el signo de la derrota.

Los espirituanos siguen inmersos en sus propias deficiencias y no encuentran el camino de la estabilidad. Cuando parece que van a levantar como en el momento que le ganaron la subserie a Ciego de Ávila 2-1, vuelven a caer, sin importar mucho la alcurnia del contrario.

De nuevo su bateo dejó mucho que desear ante un lanzador como Carlos Alberto Santiesteban, que no es de los más encumbrados de la lid, pues solo archivaba una victoria.
Si bien es cierto que a lo largo del torneo han sentido el impacto negativo de varias lesiones de sus integrantes, también lo es que, aun cuando se ha contado con todos, el accionar ha sido zigzagueante.

¿Cómo se explica que de un tercio a otro el average colectivo haya descendido de 281 a 270 y que en ningún momento haya estado por encima de la media del torneo?
Si se mira el promedio con hombres en circulación: 281, el número pudiera llamarnos a engaño. Las respuestas hay que buscarlas en la productividad. Que se hayan conectado 477 hits no dice mucho, pues un promedio de nueve por partido pudiera resultar suficiente para aspirar a la victoria en la mayoría de los casos.
Ahora, si nos detenemos en que de 802 hombres encontrados en circulación solo se han impulsado 185, se entiende perfectamente.
Muy baja ha sido la producción ofensiva de sus hombres clave. Detrás de Yulieski Gourriel, que acumula 55 impulsadas, quien más se acerca es Yenier Bello con 37 y solo tres superan la barrera de los 300 de average ofensivo: el propio Yulieski con 309, su hermano Yunieski con 311 y Yunier Mendoza con 342, aunque lleva dos subseries fuera de la alineación por inflamación en su mano izquierda como consecuencia de un pelotazo.
El pitcheo también ha cedido de un tercio a otro. Su 4.17 de Promedio de Carreras Limpias (PCL) está por encima de la media del torneo, pero su relevo es de los más inefectivos con 5.22 PCL, ubicado en el lugar 14. Ello explica por qué por lo general el equipo no puede preservar las ventajas en los finales de partido.
Ismel Jiménez, anda por las 11 victorias y Ángel Peña se le ha sumado con siete, pero dos golondrinas no hacen verano.
La defensa, aunque ha subido algunos puntos de un tercio a otro: 961 a 966, sigue instalada en el sótano de la justa.
Cuando comienza el tercer y último tercio los Gallos siguen ubicados en el quinto puesto del Occidente con balance adverso en victorias y derrotas: 30-34, separados a ocho juegos y medio del líder Industriales y a uno de Pinar del Río, su más cercano rival.

Este martes reinician la subserie ante los holguineros en el estadio Calixto García de aquella ciudad oriental y sobre sus hombros penden varias interrogantes: ¿tendrán el combustible necesario para llegar en forma a un final de serie que se presagia en extremo exigente? ¿Podrán acceder por décima vez a los play off? Quedan tiempo y opciones para las respuestas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

18 comentarios

  1. Mi opinion es de que la mayoria de los peloteros viejos que tiene el equipo solamente estan para sus resultados individuales y no tienen la estirpe para discutir campeonato , creo que es la hora renovar con muchachos jovenes con otro concepto de equipo y no de individualidades , o a los que estan darle las opotunidades como Robersi Ramos que lo desmotro , miren el caso de Santoya con Matanzas esta no es la era de los Gourrieles ni de lo Cepedas , Eriel ,Bello etc. o hace falta direccion como Victor que el que juega es el que se lo merece y no por nombres mis saludos y soy espirituano de pura sepa y me duele que un equipo grande parezca en el terreno como un don nadie y no lo respeten como a otros equipos.

    • Tiene Ud razón en algunas cosas que dice, sobre todo en la parte de que el resto del país le ha perdido el respeto a Sancti Spiritus, salen a jugarle de tú a tú, no importa el que sea. Le pichean a Yuliesky, a Cepeda, a Bello a Eriel. No temen enfrentarlos. La reputación que tienen se la han buscado solitos. Es un equipo que fuera de la provincia muy pocos admiran.

  2. Creo que son excelentes todas las opiniones que se han generado con esta información, la gente critica a la afición de los gallos, les llaman la peor afición del país, el problema es que hay que entendernos, se puede perder, se puede tener un mal año, pero de ahí a faltarle el respeto al público, a los pocos que todavía esperan algo mejor, ya eso es otra cosa. El caso «Gallos» merece una tesis de doctorado y más investigación que la futura presencia o no de los Metros en la venidera serie nacional. Ni Lourdes ni Zamora han podido hacer nada con un equipo que tuvo nombre por nombre el mejor conjunto de este país. Ni Maels, Ifreidi (en sus mejores tiempos), Aragón, Yuliesky, Cepeda, Mendoza, Eriel y más tarde Ismel, Peña, Noelvis, Bello pudieron llevar a SS a la cumbre del béisbol. Una vez Gourriel dijo que cuando ellos se lo creyeran iban a hacerlo, pero no basta con esa justificación. Ahí hay hombres de sobra para echarse un conjunto arriba, para ser ejemplo, pero parece no haber domador para las fieras espirituanas. Ojalá los medios se vuelquen a expresar nuestro sentir, y no sirvan para difundir más explicaciones que no satisfacen a nadie, como sucedió con el programa radial en el que llevaron a Zamora, que al final no convenció ni al más esperanzado de los fans locales. El béisbol en Cuba es vida, es una fiesta. Aquí en la provincia solo da dolores de cabeza e infartos. Ni Inder, ni PCC parecen poder hacer nada. ¿Hasta cuándo? Invitamos a Elsa a que se sume a este debate. Gracias

  3. que alguien les lea estos comentarios en el mitin, si es que lo hacen, de acuerdo con lo escrito

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *