Más de 380 familias espirituanas beneficiadas con subsidios

Alrededor de 380 familias sin solvencia económica han sido beneficiadas en Sancti Spíritus con la entrega de subsidios para la rehabilitación y construcción de inmuebles. Alrededor de 380 familias sin solvencia económica han sido beneficiadas en Sancti Spíritus con la entrega de subsidios para la rehabilitación y construcción de inmuebles.

Más de 200 familias espirituanas son subsidiadas para construir una célula básica habitacional. Alrededor de 380 familias sin solvencia económica han sido beneficiadas en Sancti Spíritus con la entrega de subsidios para la rehabilitación y construcción de inmuebles.

Alrededor de 380 familias sin solvencia económica han sido beneficiadas en Sancti Spíritus con la entrega de subsidios para la rehabilitación y construcción de inmuebles.

La disposición, puesta en vigor a finales del pasado año, está dirigida a ayudar a las personas y núcleos con difícil situación económica, que además habitan en condiciones vulnerables, carecen de vivienda o están necesitados de construir, ampliar, reparar. Se incluyen también las familias afectadas por catástrofes, ciclones e inundaciones y los asistenciados sociales o casos sociales críticos, donde haya encamados, alguien con discapacidad u otras situaciones.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Omer Cortés, especialista de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda en Sancti Spíritus, se han atenido 4 212 solicitudes de subsidios, pero hasta ahora solo han sido aprobadas por los Consejos de Administración Municipales 388, 17 de ellos en el Plan Turquino.

El resto no cumplen los requisitos de legalidad exigidos ya que carecen de terreno aprobado y de licencia de construcción, lo que ha impedido avanzar más en el cumplimiento de la medida, explicó Omer.

De los aprobados, puntualizó Cortés, 230 corresponden a células básicas habitacionales, 52 a conservaciones menores o mantenimiento ligero y 219 a conservaciones mayores. La ayuda estatal a esos casos ha hecho posible que hasta el momento 230 ciudadanos espirituanos sin respaldo monetario puedan sostener la construcción de la llamada célula básica, donde se establece como límite máximo a subsidiar el valor de los materiales y la fuerza de trabajo requeridos para edificar un inmueble de 25 metros cuadrados que incluye cocina y servicio sanitario, y cuyo monto total no exceda de 80 000 pesos en moneda nacional.

De igual manera se ha tenido en cuenta a las 332 familias afectadas por las intensas lluvias del mes de mayo que poseen documentación legal de su inmueble, sobre los cuales se ha iniciado ya el proceso de valoración, de acuerdo con las exigencias establecidas. De ellas 81 casos están en proceso, 43 ya están expedientados, mientras que las restantes no cumplen con los requisitos de legalidad exigidos, lo que impide que se les conceda ese beneficio.

El otorgamiento de subsidios a personas de poca solvencia y la posibilidad que estos puedan disfrutar de una vivienda decorosa resulta cuestión prioritaria para el Estado cubano, que este año destinó 160 millones de pesos para ese fin.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Estos subsidios son una tabla salvadora para los no solventes que cumplan con los requisitos pero en medio de este sistema de perfeccionamiento para las personas beneficiadas para hacer o reparar sus viviendas hay dos temas imprescindible y dignos de mencionar pues pueden trascender y afectar negativamente para todos los no solventes y ello es el alto costo de las manos de obras y otra es la no disponibilidad de materiales en momentos claves oportunos por estar razones el especular puede estar a la orden del dia solo las personas consiente solidarias con VERGUENZA pueden entiende de personas no solventes esto pasa mucho en diversas provincias y el municipio especial ojala en la provincia de SANCTI SPIRITUS las familias agraciada por el estado no tengan estas situaciones que son un peligro real para los bolsillos de los no solventes. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *