Más de 700 mujeres de Sancti Spíritus reciben tierras en usufructo

Las féminas espirituanas a la vanguardia de la producción de alimentos en la provincia. (foto: Vicente Brito)La fuerza de trabajo femenina en Sancti Spíritus representa más del 20 por ciento del total de socios de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y más del 15 por ciento de los insertados en las Cooperativas de Créditos y Servicios.

Más de 700 mujeres han sido favorecidas con la entrega de tierras en usufructo en la provincia de Sancti Spíritus a partir de la aplicación del Decreto-Ley No. 259, desde septiembre del 2008, como parte de la estrategia cubana de incrementar la producción de alimentos y disminuir sensiblemente sus importaciones dados los altos precios en el mercado internacional.

De acuerdo con Marilyn Piñeiro Zamora, funcionaria ideológica de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Fomento se localizan los mayores números de vinculadas, donde predominan pequeñas-agricultoras, trabajadoras por cuenta propia, jubiladas y otras que, por el contrario, nunca han tenido ningún vínculo laboral.

Añadió Piñeiro Zamora que hoy más de 100 expedientes se encuentran en los trámites correspondientes para sumar más féminas a las producciones agropecuarias en los suelos ociosos o deficientemente utilizados.

La fuerza de trabajo femenina en Sancti Spíritus representa más del 20 por ciento del total de socios de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y más del 15 por ciento de los insertados en las Cooperativas de Créditos y Servicios.

Las espirituanas han centrado sus labores, en lo fundamental, al desarrollo de la ganadería, la avicultura, y a la obtención de viandas, hortalizas, arroz y otros granos.

Las áreas ociosas, que se encuentran en explotación desde el mismo momento de ser aprobados los contratos, se han dedicado, igualmente, a los cultivos del tabaco y del café, en este último caso de vital importancia debido a su elevado valor en el mercado internacional.

One comment

  1. Desde la colonia hasta nuestros dia las mujeres pese a la potencialidad laboral como amas de casa la cual nadie pude negar pues amanece y anoche y continua trabajando en los quehaceres del hogar siempre relegada y poco considerada por culpa del machismo yo conozco mujeres campesinas espirituanas que son mas trabajadoras que los mismos hombres por eso es bueno romper ese negativo estigma y darle la tierra a las mujeres de SANCTI SPIRITUS que en muchos casos tienen un alto concepto del sentido de pertenencia y de puntualidad productiva valores muy necesarios para la eliminacion de exportaciones agricolas y el fortalecimiento de la economia en los mercados agropecuarios y abastecer estos en todo SANCTI SPIRITUS. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *