México: Presidente saliente traslada el mando al entrante

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, trasladó este sábado la bandera de mando al mandatario entrante, Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia en el Palacio Nacional. En el solemne acto, en el cual no se pronunció ningún discurso, participaron los miembros de ambos gabinetes, quienes fueron saludados por Calderón

Presidente saliente de México traslada el mando al entrante.El presidente saliente de México, Felipe Calderón, trasladó este sábado la bandera de mando al mandatario entrante, Enrique Peña Nieto, durante una ceremonia en el Palacio Nacional.

En el solemne acto, en el cual no se pronunció ningún discurso, participaron los miembros de ambos gabinetes, quienes fueron saludados por Calderón y Peña Nieto.

Seguidamente, el nuevo gobernante tomó el juramento a su gabinete de Seguridad.

Este lo integran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Vidal Soberón; así como el subsecretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón.

El flamante gobernante jurará el cargo esta mañana durante una ceremonia en la Cámara de Diputados y posteriormente se trasladará al Palacio Nacional, desde donde dirigirá un mensaje a la nación.

Peña Nieto, de 46 años de edad y 28 de actividades políticas, fundamentalmente en su natal Estado de México, en el cual fue su anterior gobernador, ocupará la más alta responsabilidad de la nación hasta el 30 de noviembre del 2018.

El mexiquense ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado con el 38,21 por ciento de los votos (más de 19 millones), seguido por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento.

Ese resultado fue impugnado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, al considerar ilegalidades como la compra de votos y otras violaciones de la ley electoral.

El pasado 30 de agosto el candidato del Partido Revolucionaria Institucional (PRI) resultó declarado presidente electo por unanimidad de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desecharon las reclamaciones contra el proceso.

El gabinete del nuevo gobierno fue presentado ayer por su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Agrupaciones políticas de la izquierda y el movimiento estudiantil #Yo soy 132 anunciaron que realizarán este sábado manifestaciones pacíficas en protesta por la asunción presidencial del líder priista.

Entre estas, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador, convocó una concentración de rechazo ante el monumento del Ángel de la Independencia, situado en el Paseo de la Reforma, distante de las actividades de la toma de posesión.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrará un mitin el monumento a la Revolución.

Vicepresidente cubano asiste a asunción presidencial mexicana

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel arribó a México para participar este sábado en la asunción presidencial de Enrique Peña Nieto. La delegación de la isla también la integran la ministra consejera Mercedes Vicente y el embajador aquí, Dagoberto Rodríguez.

El dirigente cubano fue recibido en el aeropuerto por el director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Ernesto Campos.

También acudieron a la terminal aérea el embajador, así como los también integrantes de la sede diplomática Emilio Jiménez, consejero político, y Angel Torres, de la dirección de protocolo.

El nuevo mandatario mexicano jurará el cargo durante una ceremonia en la Cámara de Diputados y posteriormente se trasladará al Palacio Nacional, desde donde dirigirá un mensaje a la nación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *