Noviembre define la siembra de tabaco en Sancti Spíritus

El programa de plantación para este mes representa cerca del 70 por ciento del plan de la campaña en Sancti Spíritus, segunda mayor productora de la hoja en Cuba. El trabajo de preparación de tierra desplegado en los escenarios tabacaleros de la provincia crea posibilidades para que los cosecheros del

El municipio de Cabaiguán asume la mitad de la cosecha.El programa de plantación para este mes representa cerca del 70 por ciento del plan de la campaña en Sancti Spíritus, segunda mayor productora de la hoja en Cuba.

El trabajo de preparación de tierra desplegado en los escenarios tabacaleros de la provincia crea posibilidades para que los cosecheros del territorio aceleren este mes el programa de siembra, toda vez que noviembre no solo marca el período óptimo para esta actividad, sino que define alrededor del 70 por ciento del plan de la campaña en Sancti Spíritus, segunda mayor productora de la hoja en Cuba.

Al término de la primera semana del mes el territorio registraba una plantación ascendente a las 232 hectáreas, avance equivalente a lo previsto hasta esa fecha, al tiempo que según especialistas del sector están creadas las condiciones para continuar la labor acorde a lo comprometido en noviembre.

La disponibilidad de posturas en los semilleros respalda las pretensiones de los productores, que esta vez han contratado 2 236 hectáreas (ha), nivel ligeramente superior a lo planificado, no obstante, directivos y cosecheros laboran de conjunto para elevar ese compromiso hasta las 2 280 ha a fin de llegar al rango de plantación de la última cosecha.

“Creemos que es posible alcanzar la contratación que nos hemos propuesto y estamos buscando ese incremento, sobre todo en áreas con posibilidades de riego de agua”, subraya Osmel Pérez Puentes, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus.

A la par de los preparativos y la ejecución de la siembra, la provincia prosigue el fomento de los semilleros con la finalidad de asegurar la disponibilidad de posturas y también habilitar unos 10 000 canteros por encima de las demandas del territorio para, de ser necesario, apoyar la cosecha en las provincias de la región oriental afectadas por el paso del huracán Sandy.

“Dispondremos de unos 25 millones de posturas que podríamos enviar en diciembre a esos territorios, pues Sancti Spíritus reúne experiencia en este trabajo porque en otros años, ante eventos similares, hemos entregado posturas de tabaco a otras regiones del país”, expone Osmel Pérez.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *