Nuevo equipo para el diagnóstico de afecciones oculares al servicio de los espirituanos

El Restica, un moderno equipo para realizar pruebas electrofisiológicas, destinado al diagnóstico de diferentes patologías que afectan el órgano de la visión, ya funciona en el  Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Un moderno equipo para realizar pruebas electrofisiológicas, destinado al diagnóstico de diferentes patologías que afectan el órgano

El Retiscan está valorado en cerca de 80 000 dólares en el mercado internacional.El Restica, un moderno equipo para realizar pruebas electrofisiológicas, destinado al diagnóstico de diferentes patologías que afectan el órgano de la visión, ya funciona en el  Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Un moderno equipo para realizar pruebas electrofisiológicas, destinado al diagnóstico de diferentes patologías que afectan el órgano de la visión, quedó al servicio de los espirituanos al clausurarse, este viernes, de la III Jornada Provincial de Oftalmología, que sesionó durante tres días en el Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

La puesta en marcha del Retiscan, valorado en cerca de 80 000 dólares en el mercado internacional, permitió la apertura de la subespecialidad de Neurooftalmología, con la cual se amplían los servicios prestados por el Centro Oftalmológico Provincial.

Los exámenes para evaluar la función visual de los pacientes son vitales a la hora de diagnosticar enfermedades de la retina, el nervio óptico y de algunas opacidades de los medios oculares, subrayó el doctor Eliecer Pérez García, neurooftalmólogo del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana.

Entre las pruebas que se practican con esta tecnología de punta destacan el electrorretinograma, el electrooculograma y los potenciales evocados visuales.

Dicho equipamiento se utiliza, además, en la determinación y seguimiento de afecciones relacionadas con las especialidades de Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Pediatría y Neurocirugía.

Durante las sesiones de la referida jornada trascendió el quehacer investigativo y científico de las 10 subespecialidades existentes en el Centro Oftalmológico espirituano, que reporta casi 17 000 intervenciones quirúrgicas desde su inauguración hace cuatro años y medio.

Los resultados del tratamiento quirúrgico en pacientes con glaucoma, la repercusión económica y social de la cirugía de catarata por técnicas de Blumenthal y la actualización diagnóstica y terapéutica de patologías corneales y maculares estuvieron entre las temáticas debatidas entre los especialistas espirituanos presentes en el encuentro.

Cerca de 40 trabajos fueron discutidos en las sesiones teóricas a través de conferencias magistrales, mesas redondas y pósteres electrónicos, según la doctora Melba Ruiz Pérez, al frente de la institución.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *