Oaxaca recibe a mexicanos solidarios con Cuba

Delegados de al menos 20 estados de México se reúnen desde este sábado en la capital oaxaqueña, en el sureste del país, para celebrar el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la nación antillana, tiene entre sus temas principales

Oaxaca recibe a mexicanos solidarios con Cuba.Delegados de al menos 20 estados de México se reúnen desde este sábado en la capital oaxaqueña, en el sureste del país, para celebrar el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la nación antillana, tiene entre sus temas principales la lucha contra el bloqueo impuesto por los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, expresó a Prensa Latina Jesús Escamilla, miembro de su Coordinadora Nacional.

El otro «gran tema es el seguir alzando nuestras voces por la devolución a su patria de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998», subrayó.

En esta oportunidad también rendiremos homenaje a las cubanas, pero además a las mexicanas dedicadas a la solidaridad con la isla, dijo Escamilla al recordar que «acabamos de festejar la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer».

Explicó que este evento «lo venimos realizando hace 17 años y va rotando sus sedes. En una ocasión le corresponde al Distrito Federal y al siguiente año se designa algún Estado de la República».

El pasado 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad, afirmó Escamilla.

Detalló que el programa del encuentro incluye el trabajo en comisiones que versará sobre las formas del enlace del movimiento solidario en el país; la juventud, y los Cinco, como se identifican internacionalmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Ese último excarcelado el 7 de octubre pasado en el correccional de Marianna, Florida, bajo el régimen de tres años de libertad supervisada que el gobierno estadounidense intenta que cumpla en aquel país.

Un reclamo urgente que haremos a la administración de Barack Obama es que le conceda a René la posibilidad de viajar a Cuba a visitar a su hermano enfermo, es una cuestión humanitaria, enfatizó.

Otro momento será la conferencia magistral del intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, director del Centro Cultural Juan Marinello y la proyeccción del documental de Roberto Chile sobre la gira del grupo de teatro infantil La Colmenita por Estados Unidos en octubre pasado, dijo Escamilla.

Quizás la característica más importante de nuestro movimiento de solidaridad es que hemos logrado la más amplia unidad en un marco de respeto, anteponiendo la defensa del pueblo cubano a su libre autodeterminación por encima de cualquier diferencia, señaló.

Cuba representa el concepto de dignidad, de búsqueda de un mundo mejor y de una sociedad más justa en medio de muchas dificultades. Cuba es antimperialismo, pero particularmente es solidaridad, aseguró.

Este XVII encuentro concluirá mañana aquí, en Oaxaca, una ciudad a la usanza colonial, con casas de fachadas corridas y calles adoquinadas. Capital del Estado del mismo nombre, uno de los territorios de México donde existe una mayor diversidad étnica y lingüística.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Cualquiera con facilidad puede caer en cuenta que estas excelentes muestra de respeto solidarios de los miembros en OAXACA en favor de las causa cubanas esta dispuestas a ridiculizar el anacronismo y descaro del imperio norteamericano y de las basuras anti cubanas de la ciudad bananera de miami en estos momentos para nadie es un secreto que el imperio y los grupusculos de gusanos no son de confiar por sus disfraces grotesco de hostilidad y difamar descarada mentiras en contra de CUBA los CINCO y SOBRE EL EMBARGO Y BLOQUEO ilegalmente implantado por lo cual se van multiplicando los amigos de CUBA en todas partes todas con un objetivo positivo como en OAXACA probando de estas maneras el apoyo a la REVOLUCION CUBANA y su lucha en contra de odio y rencor tanto de gusanos anti cubanos e imperialismo norteamericano. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *