OEA: Cancilleres americanos respaldan posición de Ecuador

La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este viernes por inmensa mayoría a Ecuador y su derecho a otorgar asilo diplomático a Julian Assange. Canadá se opuso a la aprobación del texto sometido a votación y Estados Unidos presentó algunas reservas, pero dió su visto bueno. El documento adoptado refrendó

La Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó este viernes por inmensa mayoría a Ecuador y su derecho a otorgar asilo diplomático a Julian Assange.

Canadá se opuso a la aprobación del texto sometido a votación y Estados Unidos presentó algunas reservas, pero dió su visto bueno.

El documento adoptado refrendó la vigencia de lo establecido en el derecho internacional para las relaciones entre los estados, sobre todo lo establecido en el artículo 22 de la Convención De Viena (1961) sobre la inviolabilidad de los locales de las delegaciones diplomáticas.

Asimismo, explicitó la solidaridad con el gobierno ecuatoriano en el diferendo que mantiene con Reino Unido, al tiempo que invitó a ambas naciones para resolver sus diferencias mediante el diálogo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros participantes en la reunión recomendaron al Consejo Permanente de la OEA darle seguimiento a la situación.

El gobierno ecuatoriano solicitó la reunión ante la amenaza de Reino Unido de violar su embajada en Londres para apresar a Assange, fundador de WikiLeaks, a quien le otorgó asilo diplomático ante la posibilidad de que pudiera ser extraditado a un tercer país, donde carece de garantías para un juicio justo.

Antes de la votación, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño agradeció las palabras de cancilleres y representantes de los gobiernos que de manera mayoritaria apoyaron a su país.

En opinión de Patiño, no se cuestionó la Convención de Viena, donde se estipula la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, lo cual se tiene que respetar.

Aseguró que las sugerencias hechas por los cancilleres de Venezuela y Chile para la readecuación del texto fueron provechosas y atendidas.

Tenemos el mayor interés en llegar a un consenso, siempre que quede claro que todos los países nos apegamos a la inviolabilidad de las embajadas y rechazamos las amenazas de Reino Unido contra Ecuador, remarcó Patiño.

No importa si se dice de manera explícita o no. Lo importante es acordar nuestra oposición a una posibilidad de este tipo, agregó.

El canciller enfatizó que los países pequeños y medianos no tienen otra arma que el derecho internacional, el diálogo y la solidaridad.

Sí debe quedar claro que no nos echamos para atrás, porque la razón no pide fuerza, recalcó.

Correa agradece rechazo latinoamericano a amenaza del Reino Unido

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy el apoyo latinoamericano a su país en rechazo a la amenaza del Reino Unido de invadir su Embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En una cadena nacional radiotelevisada a la nación, el mandatario reiteró el agradecimiento al respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ecuador, enfatizó Correa, no le pedirá permiso a nadie para ejercer su soberanía y siempre estará dispuesto a proteger los derechos humanos de cualquier ciudadano que así lo requiera, en alusión al periodista australiano, quien pidiera protección a su gobierno.

Assange argumentó en su solicitud de asilo sus temores a ser extraditado desde Suecia, donde debe responder por presuntos delitos sexuales, a Estados Unidos, lo cual Quito asegura fue determinante para otorgarle el asilo.

Existen indicios de que ya en territorio estadounidense, éste podría ser juzgado por el delito de espionaje debido a la difusión a través de WikiLeaks de cables diplomáticos comprometedores para Washington.

En su alocución, Correa se refirió a una comunicación enviada a las autoridades desde Londres, donde el Gobierno de ese país europeo expone que no pretendió amenazar a Ecuador, lo cual, según Correa, aunque era evidente que sí lo era, entienden que es una retractación de la nota anterior.

Reiteró la disposición de este país a proseguir el diálogo, al que, dijo, siempre estuvieron abiertos desde el inicio, «y continuamos abiertos a ese diálogo para encontrar una salida, si es posible consensuada».

«Continuaremos con diálogos con Reino Unido y Suecia, pero jamás negociando con los derechos humanos del señor Assange», aseveró.

Enumeró que las salidas a este impasse son que Suecia diera las garantías de que si Assange es llevado a este ese país no será extraditado a una tercera nación, o Reino Unido otorgue el salvoconducto para éste se acoja al estatus de refugiado concedido por Ecuador.

En la última semana, la Unasur, el ALBA y la OEA respaldaron mayoritariamente el reclamo del gobierno ecuatoriano a ejercer su soberanía y protegerla tras el mensaje británico de la eventual irrupción en su legación diplomática en Londres.

Mientras los foros extraordinarios de la Unasur y el ALBA terminaron con la adhesión unánime a Ecuador, en la OEA solo Estados Unidos y Canadá expresaron sus reservas al documento final alegando que el asunto tiene carácter bilateral.

La resolución de la OEA insta a rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Reitera, además, la obligación de todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales e insta a continuar el diálogo para sus diferencias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Las evidencias de lo justo la verdad y razones triunfaron sobre el mal representados por los canadienses los que carecen de identidad nacional pues tan fuerte y portentoso quieren ser pero son sin duda alguna esclavos o colonia del reino unido. Hoy es un gran dia para las naciones LATINO AMERICANOS y el CARIBE por la excelencia y unidad de nuestros CANCILLERES pues es significativo esta decisiones en favor de el hermano pais de ECUADOR por su justo reclamo de respeto hecho por el presidente CORREA con respecto al asilo permitido y aprobado a JULIAN ASSANGE. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *