ONU: Siria en centro de debates de alto nivel

El conflicto en Siria aparece instalado en el centro de los debates que gobernantes de más de un centenar de países sostendrán a partir deeste lunes  en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El tema fue tratado en la noche del sábado en una reunión entre el secretario

El conflicto en Siria aparece instalado en el centro de los debates que gobernantes de más de un centenar de países sostendrán a partir deeste lunes  en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El tema fue tratado en la noche del sábado en una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y su enviado especial y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien mañana comparecerá ante el Consejo de Seguridad para informar sobre la crisis.

El también excanciller argelino visitó Damasco y otras capitales la pasada semana y se entrevistó con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y figuras de diversos grupos de oposición en busca de un cese de los enfrentamientos armados en ese país.

En el encuentro de anoche, Ban y Brahimi insistieron en la necesidad de reducir los niveles de violencia en Siria y de avanzar hacia «una solución política incluyente que contemple las demandas legítimas del pueblo sirio».

Según un comunicado oficial, los dos coincidieron en que el agravamiento de la crisis en ese Estado árabe representa una amenaza permanente a la paz y seguridad en la región.

Asimismo, llamaron a los líderes mundiales presentes en la ONU a reforzar su respaldo para enfrentar la difícil situación humanitaria en Siria y su impacto en los países vecinos.

Hace dos días, Ban Ki-moon discutió el tema sirio con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Araby, quien también asistirá mañana a la sesión del Consejo de Seguridad.

Ambos advirtieron sobre su impasse político del conflicto, «la extensión de los abusos de los derechos humanos y la creciente crisis humanitaria», según una nota distribuida aquí.

Desde el inicio de la crisis hace año y medio, el Consejo de Seguridad ha sido escenario del fracaso de varios intentos de las potencias occidentales para aplicar sanciones y abrir las puertas a una intervención extranjera y al derrocamiento de Al-Assad y su gobierno.

Ese órgano está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, como miembros permanentes con derecho a veto, más Guatemala, Colombia, Marruecos, India, Togo, Pakistán, Azerbaiyán, Portugal, Suráfrica y Alemania.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *