Pastor bautista espirituano reclama libertad para los Cinco

Como una injusticia calificó Miguel Ángel Entenza, fundador de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, el encierro a que son sometidos en Estados Unidos los antiterroristas de la isla hace casi 14 años. A la vez que los Cinco defendían a Cuba del terrorismo, también protegían al pueblo de

Entenza lleva más de 50 años como pastor. (Foto: Vicente Brito)Como una injusticia calificó Miguel Ángel Entenza, fundador de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, el encierro a que son sometidos en Estados Unidos los antiterroristas de la isla hace casi 14 años.

A la vez que los Cinco defendían a Cuba del terrorismo, también protegían al pueblo de Estados Unidos, manifestó Miguel Ángel Entenza, pastor de la Iglesia Bautista Disney Martínez in memoriam, de Sancti Spíritus, quien demandó la inmediata excarcelación de los antiterroristas de la isla.

“Los Cinco no atacaron a nadie; ellos alertaban de las acciones que se planificaban contra Cuba en Miami. Lo malo hace daño a todo el mundo”, aseguró Entenza a Escambray.

“Yo he orado por ellos; es una injusticia lo que han hecho contra Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René”, expresó este pastor bautista, al analizar el caso de los antiterroristas presos hace casi 14 años en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se encuentran en cárceles estadounidenses sentenciados a condenas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Después de cumplida totalmente su pena de prisión ascendente a 15 años, René González permanece obligatoriamente en territorio de la Florida durante tres años de libertad supervisada por decisión de la jueza Joan Lenard, sanción adicional que lo priva de su Patria y su familia.

Fundador de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, Entenza reconoció, además, el rol desempeñado por el ya fallecido reverendo norteamericano Lucius Walker, líder de la organización Pastores por la Paz, quien abogó por la libertad de los Cinco y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

“Lucius era un hombre muy valiente que venció dos cuestiones fundamentales: el problema de la raza y el odio de gobiernos estadounidenses a Cuba”, expuso Miguel Ángel Entenza, al comentar la posición asumida por Walker, pastor bautista fallecido a los 80 años, en septiembre de 2010, a causa de un infarto cardíaco.

Durante la tercera caravana promovida por Pastores por la Paz a mediados de la década de los 90 del siglo anterior, Entenza experimentó en la ciudad de Miami, Florida, la hostilidad de los grupos cubanoamericanos contra la Revolución cubana.

Creada hace 100 años, la Primera Iglesia Bautista de Sancti Spíritus, hoy Disney Martínez in memoriam, integra el Consejo de Iglesias de Cuba, que agrupa a más de la mitad de las iglesias evangélicas del país, las cuales suman 28 denominaciones, según la enciclopedia colaborativa Ecured.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *