Por primera vez implantan células madre en Sancti Spíritus

En el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se aplica este tratamiento a pacientes con osteoartritis de la rodilla, una de las patologías que más afectan a los pobladores de esta región central de Cuba. Aunque se trata de un proyecto en ciernes, el implante de células madre

Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. En el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se aplica este tratamiento a pacientes con osteoartritis de la rodilla, una de las patologías que más afectan a los pobladores de esta región central de Cuba.

Aunque se trata de un proyecto en ciernes, el implante de células madre en Ortopedia deviene toda una novedad en Sancti Spíritus. El mencionado tratamiento, aplicado ya en nueve provincias cubanas, incluirá solo a aquellos pacientes con osteoartritis de la rodilla.

Según el doctor Dany Pérez Castillo, especialista de primer grado en Ortopedia y jefe de este proyecto investigativo de generalización, “no todos los que padezcan dicha enfermedad serán incluidos, sino lo harán aquellos que no hayan resuelto con los tratamientos médicos, fisioterapéuticos y quirúrgicos habituales.

“Previo diagnóstico, el cual puede hacerse por medio de radiografía, ultrasonido de partes blandas o artroscopia; los pacientes son valorados por una consulta multidisciplinaria integrada por hematólogos, clínicos y ortopédicos”.

La aplicación de células mononucleares -que además de la médula ósea, mayor reservorio, se hallan también en la sangre periférica- conlleva una extracción de 250 mililitros de sangre al paciente, la cual es sometida a un procesamiento en el Banco Provincial de Sangre para extraer este tipo de célula.

“Antes de administrar dicho tratamiento se les indica a las personas la aplicación de Hebervital o Leucocim, medicamento que favorece el incremento de la producción de células madre por la médula. A partir del consentimiento informado del paciente y luego de todo el procesamiento de la muestra sanguínea se procede a la infiltración de estas células en la rodilla”, aclara el galeno.

Aseguran los especialistas que, amén de riesgos, en otras partes de la isla probada está la eficacia de dicho proceder: las personas sometidas a este tratamiento resuelven con una sola dosis y a largo plazo se les alivia el dolor, uno de los males provocados por esta patología.

“Después de la implantación de las células madre los pacientes serán seguidos durante un año y al mes se le incorpora al tratamiento la fisioterapia”, sostiene el especialista.

La osteoartritis de la rodilla es una de las patologías que más afectan a los espirituanos, de ahí que se decidiera comenzar este tipo de implante por dichos pacientes; no obstante, se pretende extender el tratamiento a otras afecciones ortopédicas.

El implante con células madre puede aplicarse también en otras especialidades como Angiología, Cardiología, Oftalmología, Estomatología y Maxilofacial.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Es necesario aclarar que el comienzo en el uso de la Medicina Regenerativa, fué realizado integramente en el Banco de Sangre Provincial de Sancti Spíritus en una colaboración entre el Servicio de Ortopedia del Hospital General Provincial, de donde procede el Dr Dany Pérez Castillo, y un grupo de profesionales del referido Banco de de Sangre Provincial.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *