Presidente de Haití busca potenciar colaboración con Cuba

Michel Martelly sostendrá en Cuba encuentros con altas autoridades y realizará recorridos por centros de interés socio-económico. El presidente de Haití, Michel Martelly, llega este martes a Cuba en una visita encaminada a potenciar la cooperación bilateral, que sobresale en sectores como la salud y la educación. Según una convocatoria

El presidente de Haití, Michel Martelly, llega este martes a Cuba.Michel Martelly sostendrá en Cuba encuentros con altas autoridades y realizará recorridos por centros de interés socio-económico.

El presidente de Haití, Michel Martelly, llega este martes a Cuba en una visita encaminada a potenciar la cooperación bilateral, que sobresale en sectores como la salud y la educación.

Según una convocatoria de prensa, el mandatario arribará al mediodía al aeropuerto internacional José Martí de esta capital.

Como parte de la agenda de Martelly se esperan aquí encuentros con altas autoridades, recorridos por centros de interés socio-económico y el tradicional homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El presidente haitiano visitó Cuba a mediados de noviembre del año pasado, cuando fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Martelly agradeció en aquella ocasión la solidaridad cubana con su país, particularmente activa en salud, educación, acuicultura, construcción, industria azucarera y rehabilitación de aeropuertos.

Estamos muy satisfechos con la asistencia de médicos y profesionales de Cuba, apuntó entonces.

Desde 1998, La Habana colabora en materia de salud con Haití, nación caribeña que ha sufrido grandes tragedias, como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales del mismo año.

Cuba mantiene en ese país casi 700 profesionales de la salud, dando continuidad a un respaldo que incluye la atención de millones de casos y más de 300 mil operaciones.

También en el sector educativo es amplia la cooperación, con más de 400 becarios haitianos cursando estudios aquí en la actualidad, mientras que alrededor de mil 100 ya se graduaron.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904. Las mismas fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Datos biográficos del señor Michel Joseph Martelly

El excelentísimo señor Michel Joseph Martelly nació el 12 de febrero de 1961 en Puerto Príncipe, Haití.
Inició su formación académica en Haití y la concluyó en Estados Unidos, país donde comenzó su carrera como artista.
Como parte de su actividad profesional recorrió la nación haitiana, lo que le permitió adquirir mayores conocimientos sobre su país.
Resultó electo Presidente de la República de Haití en los comicios celebrados en noviembre del 2010. Tomó posesión de su cargo el 14 de mayo del 2011.
Es casado y tiene cuatro hijos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *