Pronostican mejoría de las condiciones del tiempo a partir de este viernes

Especialistas del Centro Meteorológico en Sancti Spíritus informan que en lo que resta del jueves pueden continuar las lluvias fuertes, con tendencia a disminuir a partir de este viernes. Especialistas del Centro meteorológico en la provincia vaticinan que en lo que resta de la jornada del jueves y la madrugada

La continuidad de las precipitaciones durante este jueves mantiene altos niveles de escurrimientos en los ríos.Especialistas del Centro Meteorológico en Sancti Spíritus informan que en lo que resta del jueves pueden continuar las lluvias fuertes, con tendencia a disminuir a partir de este viernes.

Especialistas del Centro meteorológico en la provincia vaticinan que en lo que resta de la jornada del jueves y la madrugada del viernes, existen condiciones favorables para que se mantengan las lluvias de forma generalizada, las que pueden ser fuertes y localmente intensas en diversos puntos del territorio.

El meteorólogo Freddy Ruiz, precisó a Escambray, “que en la mañana del viernes la lluvia puede, incluso, ser fuerte , localmente intensa, pero más puntual, con tendencia a disminuir gradualmente su intensidad”.

Añade el especialista que también por la influencia de los vientos del Sur, es probable un desplazamiento de las precipitaciones hacia la mitad norte de la provincia, en contraste a lo ocurrido hasta este momento, en que la lluvia más intensa se ha registrado en la mitad sur del territorio espirituano.

La continuidad de las precipitaciones durante este jueves mantiene altos niveles de escurrimientos en los ríos, lo que se refleja en el constante aumento del volumen de los embalses, principalmente en la presa Zaza, la mayor de Cuba, que a las cuatro de la tarde elevó su acumulado hasta los 514 millones de metros cúbicos de agua, nivel equivalente a la mitad de su capacidad de llenado.

De tal forma la Zaza incorporó a su vaso más de 300 millones de metros cúbicos en un lapso menor de 30 horas, lo que ilustra la intensidad de las precipitaciones en esta región del centro de Cuba.

Hasta las cuatro de la tarde de este jueves,  esta provincia cubana almacenaba de forma total 710 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 56 por ciento de la potencialidad de llenado; mientras en la mañana del miércoles ese almacenamiento era tan solo del 25 por ciento.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *