Reparan más de un centenar de equipos médicos en Sancti Spíritus

Más de un centenar de equipos médicos, antes condenados al desuso en varias instalaciones sanitarias de Sancti Spíritus, han logrado recuperarse gracias -en buena medida- a las innovaciones de los trabajadores del Centro Provincial de Electromedicina. Entre el equipamiento reparado sobresalen las unidades dentales, lo cual ha evitado la adquisición

La recuperación de esos medios ha supuesto un ahorro económico de más de 3 millones de pesos.Más de un centenar de equipos médicos, antes condenados al desuso en varias instalaciones sanitarias de Sancti Spíritus, han logrado recuperarse gracias -en buena medida- a las innovaciones de los trabajadores del Centro Provincial de Electromedicina.

Entre el equipamiento reparado sobresalen las unidades dentales, lo cual ha evitado la adquisición de nuevos medios para garantizar la prestación de los servicios estomatológicos y, por consiguiente, ha redundado en un ahorro de más de 30 000 pesos.

No obstante, también se han logrado salvar otros aparatos entre los que figuran aspiradoras, autoclaves de mesa, compresores, máquinas de anestesia, equipos auditivos, monitores, electroestimuladores, entre otros.

“La recuperación -acota el ingeniero Antonio González Jiménez, especialista del Departamento Tecnológico del mencionado centro- no se limita al equipamiento médico, sino que incluye diferentes accesorios como espátulas, piezas de mano, pinzas, espéculos y otros instrumentales que intervienen en diferentes procesos”. A ello se añade el rescate de piezas de repuesto, que suma más de 500, componentes reusados en el arreglo de no pocos equipos.

Mas, a la par de la recuperación de los medios diagnósticos los técnicos, especialistas y operarios se enfrascan en la intervención del mobiliario no clínico, fundamentalmente en las instalaciones sanitarias que hoy se someten a una reparación constructiva.

“Lo esencial es entregar la institución con una mejora del confort de forma general, por eso a la par de la construcción se reparan el mobiliario. Bajo este concepto en lo que va de año más de 400 muebles no clínicos han logrado rescatarse debido, además, a una inyección de recursos que se han recibido para estos fines. En este momento, por ejemplo, se están pintando y arreglando todas las cunas del Hospital Pediátrico Provincial, señala González Jiménez.

En esta provincia de la región central de Cuba se encuentran instalados 5 571 equipos médicos en los diferentes centros sanitarios y su disponibilidad técnica supera el 98 por ciento. Buena cuota de su funcionamiento recae puertas adentro del Centro Provincial de Electromedicina, donde además de salvarlos del deterioro se abaratan sus costos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. A estos trabajadores e innovadores de la provincia de SANCTI SPIRITUS yo les llamo nuestros HERORES anonimos dentro de la provincia pues ya he visto con cuanto amor voluntad y sentido de pertenencias laboran posiblemente sin pedir nada porque para mi ellos son cooperantes internos responsables de grandes ahorros que aportan con modestia y sacrificios por lo que son cooperantes tan importante e iguales como los que lo hacen con honrosa en las diversas naciones un abrazo a todos les mando muy sincero. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *