Sancti Spíritus: prevenir también salva

Con simulacros, ejercicios prácticos, trabajos de limpieza e higienización y reducción de vulnerabilidades  con vistas  a enfrentar posibles situaciones de desastres, se desarrolló en Sancti Spíritus el Ejercicio Meteoro 2012. El entrenamiento posibilitó la ejecución de varios ejercicios prácticos y estuvo dedicado al aniversario 50 de la creacióin de la

El rescate y salvamento de personas atrapadas por un incendio formó parte del entrenamiento. (Foto: Vicente Brito)Con simulacros, ejercicios prácticos, trabajos de limpieza e higienización y reducción de vulnerabilidades  con vistas  a enfrentar posibles situaciones de desastres, se desarrolló en Sancti Spíritus el Ejercicio Meteoro 2012.

El entrenamiento posibilitó la ejecución de varios ejercicios prácticos y estuvo dedicado al aniversario 50 de la creacióin de la Defensa Civil en Cuba.

La preparación, presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, se extendió de modo general a todos los municipios del territorio, pero las principales acciones prácticas se concentraron en la capital provincial y en Jatibonico, donde se ejercitaron el rescate y salvamento de personas atrapadas por un incendio (hotel Plaza), el control y la  neutralización de sustancias peligrosas (base de amoniaco de la zona de La Yaya) y el accionar de las compuertas hidráulicas por posible llenado de un embalse (presa La Felicidad).

Dedicado al aniversario 50 de la creación en nuestro país de la Defensa Civil, el Meteoro 2012 también incluyó labores de canalización de zanjas, limpieza de drenajes en zonas bajas, desobstrucción de alcantarillados, tala de árboles en ciudades, así como el acondicionamiento de cisternas, azoteas, solares  y microvertederos.

La jornada también sirvió para ensayar la recepción masiva de heridos en centros sanitarios de la provincia, ejercitar a los trabajadores de aquellos objetivos expuestos a riesgos químicos, biológicos y radiológicos y a los habitantes de comunidades más propensas a situaciones de catástrofes.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *