Sesionará en Trinidad Evento de Escuelas Asociadas a UNESCO

El Evento Regional de Escuelas Asociadas a la UNESCO se efectuará del 5 al 7 próximos en la escuela primaria José Mendoza García de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En declaraciones a Prensa Latina Isora Ramírez Mendicuaga, directora del mencionado centro educacional, expresó que al encuentro

El Evento Regional de Escuelas Asociadas a la UNESCO se efectuará del 5 al 7 próximos en la escuela primaria José Mendoza García de la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En declaraciones a Prensa Latina Isora Ramírez Mendicuaga, directora del mencionado centro educacional, expresó que al encuentro asistirán representaciones de escuelas de las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, así como de Camagüey (al oriente) y de La Habana, en el occidente del país.

Explicó que la antesala de este evento es la exposición de fotografías «Ciudades del Patrimonio Mundial», llegada de Cataluña, España, y recién inaugurada en dicha escuela primaria, única de la centro sureña ciudad de Trinidad asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Reseñó que dos estudiantes del colegio que dirige, Adriana López (cuarto grado) y Félix Ramírez (sexto), participaron en el Concurso internacional Ciudades del Patrimonio Mundial, convocado por la citada organización y sus instantáneas clasificaron entre el total de obras seleccionadas.

Ambas fotografías muestran edificaciones del centro histórico urbano de Trinidad, declarado en 1988 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, y forman parte de las enviadas al concurso internacional, el cual escogió obras de 46 países.

Ramírez Mendicuaga destacó que la exposición, donde se exhiben alrededor de 14 fotografías, estará abierta en la escuela primaria José Mendoza García hasta el próximo 17 de noviembre, aunque recibieron desde España más de 30 instantáneas.

Apuntó que en esta escuela se trabaja en el rescate de las tradiciones de la añeja ciudad, tales como los bailes orishas; tonadas trinitarias; la arquitectura de la villa; tejidos de yarey (fibra natural) y lencería; así como en proyectos como el de la Ruta del Esclavo y el del Valle de los Ingenios.

Además, resumió que otros proyectos están relacionados con el cuidado del medio ambiente como el denominado «Sembremos para el planeta» y la preservación del patrimonio, incluyendo los museos, como el nombrado Los pequeños vigías, labor protagonizada por alumnos del centro escolar.

Trinidad, ciudad a unos 360 kilómetros al este de La Habana, se caracteriza por sus calles empedradas, regias mansiones y techos de tejas de barro rojo. Fue fundada en 1514 y es la tercera de las siete primeras villas asentadas por los conquistadores españoles en la Isla.

El Valle de San Luis o de los Ingenios -emporio de la industria azucarera en el siglo XIX- fue declarado, junto al centro histórico urbano de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *