Siembran piedras en Sancti Spíritus

Siembran piedras en Sancti SpiritusEn el contexto de los preparativos por los 500 años de la Villa del Espíritu Santo y como parte de las aspiraciones de recibir la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, retorna el empedrado a dos de las calles de la ciudad

Por Mary Luz Borrego

El empedrado, ese signo distintivo de las más antiquísimas calles en una ciudad colonial, comienza a rescatarse en algunos tramos de la villa espirituana como parte del restablecimiento y la rehabilitación emprendida aquí a propósito de la celebración de los 500 años de esta capital.

Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y asesor técnico de la idea, puntualizó a Escambray que por el momento los trabajos se realizan en algo más de 50 metros de la calle Guairo y en cerca de 200 metros de Padre Quintero, ambas ubicadas en la zona A, la más antigua y conservada de Sancti Spíritus.
En buena parte de estos tramos existían piedras debajo del pavimento, que se impuso hace décadas por las lógicas urgencias de la modernidad. Ahora, luego de levantar esa capa superior, se sacan las piedras, se seleccionan por tamaños y luego se reutilizan junto con otras similares traídas desde Algaba y San Andrés. Las labores incluyen el uso de mortero u hormigón pobre y arena arcillosa.
Los trabajos, donde participan Comunales, empresas de la construcción, Acueducto, ETECSA, la Empresa Eléctrica, la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda y movilizados de múltiples entidades, comenzaron el pasado martes y deben concluirse para el próximo 28 de enero.
En el lugar, también se pintan y resanan las viviendas que lo precisan y se llevan a cabo algunas acciones de restablecimiento tipológico para mejorar la imagen urbana, lo cual implica determinadas demoliciones de ilegalidades que desvirtúan los encantos de ese contexto.
Asimismo, se está sustituyendo el alumbrado público por lámparas coloniales en las paredes con el fin de rescatar el ambiente de época, proyecto que después se extenderá a la calle Llano. Aunque algunos especialistas no comparten estos criterios de restauración, la idea busca potenciar el desarrollo turístico de la ciudad, junto al restablecimiento de sus valores patrimoniales.
“La Comisión Nacional de Monumentos está valorando la posibilidad de incluir a la ciudad en la lista tentativa de las propuestas que se le hacen a la UNESCO para su posible declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad y con esa aspiración estamos trabajando en esta zona, donde se encuentran la Iglesia Mayor, el Teatro Principal, el Puente Yayabo, la calle Llano, la Quinta Santa Elena, entre otros exponentes de gran valor”, detalló el director de la Oficina de Monumentos.
Vitlloch agregó además, que la evaluación previa para estos ambiciosos fines, que debe realizarse próximamente, la realizan la propia Comisión Nacional de Monumentos y el Comité Internacional de Monumentos y Sitios.

One comment

  1. Muy buena la noticia para los habitantes de la tierra perdida de Cuba. Me averguenzo de que no tenga la ciudad de Sancti Spíritus, mi ciudad, una Oficina del Conservador como las demás ciudades con valor histórico y patrimonial. Agradezco por este trabajo y espero algún trabajo sobre este tema.

    Saudos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *