Rebasa Sancti Spíritus compromiso cafetalero

El territorio sobrepasó el estimado de producción de la cosecha 2011-2012 y avizora un crecimiento en el rango de las 40 toneladas. Por José Luis Camellón Álvarez Con casi 68 700 latas de café recogidas hasta este 5 de enero, Sancti Spíritus superó el plan de la campaña 2011-2012, resultado

La calidad del grano distingue la campaña.El territorio sobrepasó el estimado de producción de la cosecha 2011-2012 y avizora un crecimiento en el rango de las 40 toneladas.

Por José Luis Camellón Álvarez

Con casi 68 700 latas de café recogidas hasta este 5 de enero, Sancti Spíritus superó el plan de la campaña 2011-2012, resultado que no lograba la provincia desde el 2009; a la vez que la cosecha tendrá continuidad por unas semanas más en áreas del municipio de Trinidad, territorio que individualmente no ha completado el compromiso de recolección.

Según precisó Eduardo Jiménez, máximo representante de la rama en la provincia, el hecho de llegar al estimado de recolección con anticipación al calendario fijado inicialmente obedece al aporte del municipio de Fomento, que sobrecumple su plan en un 13 por ciento.

Expresó el directivo que el desempeño de la presente contienda se caracterizó por mayor eficiencia y calidad del grano acopiado, pues más del 80 por ciento del café recogido clasifica dentro de las normas de primera y segunda calidad.

Tras completarse los acopios planificados para la campaña, la provincia llega a las 110 toneladas de café oro (despulpado) comprometidas, a la vez que, los niveles por recolectar, esencialmente en la zona de Topes de Collantes, brindan posibilidades para que Sancti Spíritus termine la cosecha en el entorno de las 120 toneladas, producción que le aportaría unas 40 toneladas de crecimiento con respecto a la anterior zafra cafetalera”.

El resultado de los caficultores espirituanos refleja señales de recuperación, sin embargo, la producción actual dista mucho de las potencialidades del territorio en este cultivo, de ahí que se implemente un Programa de Desarrollo Integral con vistas a renovar las plantaciones e incrementar los niveles de café.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Con este cumplimiento la provincia logra resultados que hace varios años no alcanzaba y la ponen en una situacion favorable para al menos lograr algun reconocimiento por el 26 de julio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *