Torrenciales lluvias en la provincia de Sancti Spíritus

La presa Zaza acumulaba a las ocho de la mañana 799 millones de metros cúbicos de agua y puede alcanzar en la jornada, de acuerdo a los escurrimientos de los ríos, un volumen cercano a su capacidad, lo que obligaría a abrir su aliviadero. Las intensas lluvias que continuaron afectando

La crecida del río Zaza ha contribuido significativamente a que la presa del mismo nombre alcance un espectacular aumento de su volumen. (foto: Vicente Brito)La presa Zaza acumulaba a las ocho de la mañana 799 millones de metros cúbicos de agua y puede alcanzar en la jornada, de acuerdo a los escurrimientos de los ríos, un volumen cercano a su capacidad, lo que obligaría a abrir su aliviadero.

Las intensas lluvias que continuaron afectando a la provincia durante toda la madrugada y el amanecer de este viernes, han contribuido a que la presa Zaza, la mayor de Cuba, alcance un espectacular aumento de su volumen que llegaba a las ocho de la mañana de este viernes a los 799 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 78 por ciento de la capacidad.

De acuerdo al reporte de Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en este territorio cubana, el embalse ha recibido entre las 5 de la tarde de este jueves y las ocho de la mañana de hoy, unos 285 millones de metros cúbicos de agua, un nivel que supera ampliamente en ese lapso de horas el almacenamiento que tenía el embalse hace dos días.

De forma total la provincia amaneció este viernes con un acumulado total superior a los 1 000 millones de metros cúbicos, representativo del 81 por ciento de la capacidad de llenado. Este mañana 25 de mayo cinco embalses vierten por sus aliviaderos los excedentes de agua acumulados.

Según reportes del Centro Meteorológico Provincial, se registraron esta última jornada –hasta las cinco de la mañana- torrenciales lluvias, y entre los registros más altos figuran el de la estación de Topes de Collantes, en la montaña, con 239 milímetros; Trinidad, 198; Sancti Spíritus, 142y El Jíbaro 101. Datos preliminares dan cuenta de lluvias por encima a los 100 milímetros en más de 40 puntos de la provincia.

Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en varias zonas de la provincia y se reportan diversas comunidades aisladas por las crecidas de los ríos y arroyos; a la vez que en las ciudades de Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, también hay reportes de inundaciones en las calles y viviendas.

Ante la tensa situación creada en la provincia se ha procedido a la protección de pobladores en diversas localidades y se continúan activando medidas para hacer frente a las intensas lluvias y las inundaciones que provocan.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *