¿Le interesa a EE.UU. dialogar con Irán?

El gobierno de Estados Unidos no confirmó o negó este miércoles si la Casa Blanca había presentado a Irán una propuesta de diálogo directo para resolver tensiones políticas generadas principalmente por el hostigamiento de Washington a la República Islámica. Con anterioridad un legislador iraní reiteró que los líderes del país

Obama firmó una ley que impone duras sanciones contra Irán.El gobierno de Estados Unidos no confirmó o negó este miércoles si la Casa Blanca había presentado a Irán una propuesta de diálogo directo para resolver tensiones políticas generadas principalmente por el hostigamiento de Washington a la República Islámica.

Con anterioridad un legislador iraní reiteró que los líderes del país persa habían recibido una carta secreta del presidente Barack Obama, con llamamientos a establecer una mesa de concertación de criterios.

La Oficina Oval tiene conocimiento de la carta y reafirma que las puertas continúan abiertas para que Teherán se reincorpore a las conversaciones internacionales en relación con su programa nuclear, comentó el secretario de prensa de Obama, Jay Carney.

«La posición de Estados Unidos no ha variado, y permanece disponible para Irán en este mismo día», subrayó Carney, pero sin aclarar el punto sobre la supuesta propuesta de diálogo directo.

Según las fuentes iraníes, en la misiva la administración Obama formula una proposición para iniciar pláticas sin intermediarios con autoridades iraníes y advierte a Teherán sobre la gravedad de un eventual cierre de la importante ruta petrolera del estrecho de Ormuz.

Las tensiones políticas bilaterales están relacionadas con el programa nuclear de Irán, el cual Estados Unidos e Israel califican como peligroso y un intento de construir armamento con poder atómico.

Teherán ha refutado consistentemente todas estas acusaciones y garantiza que sus planes son pacíficos, dirigidos a producir energía eléctrica y al tratamiento del cáncer a partir de la manipulación de isótopos.

Hace 20 días el presidente Obama firmó una ley que impone duras sanciones contra Irán y castiga con la exclusión del sistema financiero estadounidense a las empresas extranjeras que comercien con el Banco Central de esa nación de Asia Central.

La resolución pretende perjudicar al principal sector económico iraní, el petrolero, porque las compañías foráneas que compran carburante a Teherán deben hacerlo a través de esa entidad bancaria emisora.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *