Visita virtual a los museos

El Departamento de Softwares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, de Sancti Spíritus,  llevará a las aulas productos informáticos con parte de la historia o la cultura atesorados en los museos del territorio. Parte de la historia o la cultura atesorados en los museos del territorio espirituano comenzarán a revelarse

Visita virtual a los museosEl Departamento de Softwares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, de Sancti Spíritus,  llevará a las aulas productos informáticos con parte de la historia o la cultura atesorados en los museos del territorio.

Parte de la historia o la cultura atesorados en los museos del territorio espirituano comenzarán a revelarse en el presente año ante los ojos del alumnado, cuando lleguen a las aulas los productos informáticos elaborados en el Área de Medios Audiovisuales perteneciente al Departamento de Softwares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP).

La primicia la ofreció a Escambray digital el licenciado Jorge Martinó Hernández, responsable de la referida área, quien adelantó que los trabajos se iniciaron en noviembre del pasado año por indicación del Ministerio de Educación. Tienen como propósito, especificó, vincular los contenidos de los distintos programas de estudio con las posibilidades que ofrecen estas instituciones sin necesidad de visitarlas, aunque en una especie de pilotaje realizado en grupos de la propia casa de altos estudios se evidenció que la observación de los materiales despierta la curiosidad e incentiva el interés por acercarse a los lugares mostrados.

Mediante fotos panorámicas y videos celosamente editados el espectador puede efectuar recorridos virtuales por los museos. Para ayudar la orientación, los autores han concebido mapas de las instituciones, así como han adicionado flechas y botones que permiten desplazarse de una sala a otra, subir o bajar, en el caso de las edificaciones de dos plantas, detenerse en la pieza o en el detalle elegidos, de acuerdo con el interés de quien observa. La edición incluye, en el caso de los videos, la voz del o la especialista que acompaña al equipo en el recorrido.

“Ya contamos con los materiales de la Casa Natal de Serafín Sánchez, el Museo de Ciencias Naturales, el de la Naturaleza y el Hombre, y el Museo General Provincial. Próximamente trabajaremos con el de Arte Colonial, recién reabierto, y con los restantes de Trinidad, donde ya recorrimos el Museo Romántico, el de la Lucha Contra Bandidos y el de Arqueología. También iremos incluyendo, paulatinamente, instituciones de los demás municipios”, precisó Martinó.

Además de utilizar los mencionados productos informáticos en la docencia con los futuros pedagogos, se aspira a multiplicarlos en discos cuyo destino final serán las escuelas. De esta forma, muchos niños, adolescentes y jóvenes podrán apreciar de primera mano los valores patrimoniales cuyo resguardo corre a cargo de nuestros museos.

A juzgar por el celo que ha puesto en el empeño el equipo de realización, serán muchos los que agradecerán las peculiares propuestas y, una vez terminado el recorrido virtual, se decidirán a hacer otro, pero en vivo.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Buena iniciativa de esta manera muchas personas u alumnos de las distintas escuelas serán mas cultos al apreciar lo gue desconocen por no hacer un espacio en visitar ciertos lugares de importancia como los símbolos y lugares patrios pues en la provincia espirituana es cuna de autenticidades al igual gue las provincias hermanas de villaclara y cienfuegos ya saben muchachos el saber y el conocer es muy importante para mantener una conversación saludable larga duradera y agradable sin la necesidad de caer en lo banal o en la pedantería. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *