Abogan por disminuir incidencia del VIH/sida

Bajo el lema Llegar a cero se celebró este primero de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH/sida   Aun cuando desde 1988 fue instituido el primero de diciembre como Día Mundial de respuesta al VIH/sida, la conmemoración no se ciñe a esa jornada, sino que se extiende desde

Primero de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA.Bajo el lema Llegar a cero se celebró este primero de diciembre el Día Mundial de respuesta al VIH/sida

 

Aun cuando desde 1988 fue instituido el primero de diciembre como Día Mundial de respuesta al VIH/sida, la conmemoración no se ciñe a esa jornada, sino que se extiende desde fines de noviembre hasta el 5 del próximo mes.

En la provincia, según informaciones del Centro Provincial de ITS/VIH/sida, se vienen desarrollando burós de información y diversas actividades educativas a fin de sensibilizar a las personas con los riesgos de esta enfermedad e instarlos a la prevención.

Con este propósito también tiene lugar la campaña Hazte la prueba en diferentes municipios de la provincia, posibilidad exclusiva que le permite a los coterráneos realizarse el examen sanguíneo para detectar el virus; la presentación del Proyecto Memoria —que exhibe las sábanas con las pertenencias de los fallecidos a causa del sida— y también se ha realizado una vigilia por los enfermos de sida que han muerto.

Hoy, para conmemorar la fecha, en Cabaiguán será la gala provincial y durante el día se desarrollarán actividades comunitarias en distintos lugares de la geografía espirituana.

Todas estas acciones están encaminadas a lograr disminuir la incidencia del VIH/sida en la población, propósito que muestra notables avances si se considera que, según datos revelados por ONUSIDA, en el 2012 las nuevas infecciones de VIH entre adultos y niños llegaban a 2,3 millones, cifra que representa una reducción del 33 por ciento desde el 2001.

Según la propia fuente el acceso a la terapia antirretroviral ha permitido disminuir las muertes a causa del sida en un 30 por ciento desde la cota máxima que se alcanzó en el 2005.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *