Agua saludable entre montañas

Decenas de comunidades del Plan Turquino se benefician con el abasto potable del líquido a través de sistemas de bombeo

Más de 9 800 habitantes de las montañas espirituanas se benefician en la actualidad con el abasto de agua potable gracias a los miniacueductos o pequeñas estaciones de bombeo, a partir fundamentalmente del suministro de los pozos de la región.

Según puntualizó a El Arriero Evelio Martínez, especialista del área de Ingeniería de la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado, estas aguas subterráneas reciben tratamiento con cloro antes de llegar a la población, con vistas a garantizar que se pueda beber sin acarrear afectaciones a la salud.

Más de 20 poblados y comunidades del Plan Turquino espirituano, que incluye zonas de los municipios Trinidad, Fomento, Yaguajay y Sancti Spíritus, cuentan con este tipo de redes menores, las cuales -si bien no satisfacen toda la demanda-, al menos garantizan una buena parte del suministro.

En estos momentos, cinco de estos asentamientos reportan algún tipo de roturas en las bombas y dependen del tiro de agua en pipas, variante que también se aplica en tiempos de sequía, cuando se agotan las fuentes, en tanto el resto de los pobladores de los macizos montañosos Guamuhaya y Bamburanao se abastecen por sus propios medios.

Aunque en el presente año no se previó ninguna nueva inversión en esta área, al menos se han realizado acciones de reparación y mantenimiento en algunas estaciones de los tres municipios, valoradas en cerca de 30 000 pesos.

Aunque de acuerdo con la valoración del gobierno provincial el abasto de agua hoy no constituye de los más graves problemas de la serranía espirituana, varias comunidades de esas zonas cuentan con proyectos para construir en un futuro estos miniacueductos, salida muy útil, sobre todo en aquellos lugares que hoy presentan una situación crítica con la provisión como Yagüey abajo, Platero, La Gloria, La Caridad (todas en Yaguajay) y Tres Palmas y Condado (ambas en Trinidad).

One comment

  1. Es agradable leer que la preciada agua llega a muchas ciudades del ESCAMBRAY saludable listas para beber completamente potable para todos los campesinos de SANCTI SPIRITUS y la tristeza que da cuando en otras ciudades se mal gasta esa propia agua mediante los ramales de tubos rotos por doquier en plenas ciudades donde hasta el debil visual puede notar como los irresponsables que son muchos permiten votar el oro del futuro pues en cualquier momento las guerras de conquistas imperialistas van a ser por el agua potable que se encuentra precisamente entre lomas debajo de la tierra por lo que es hora que las autoridades pertinentes de SANCTI SPIRITUS hagan una batida o limpieza para los que no tengan conciencias de cuidar el agua que no se pierna ni una sola gota de agua que es tan necesaria para la vida humana y para los indolente determinados de la provincias y los que se hacen los que nada ven que siempre se las pasan haciendo cuentos y levantando el codo como son los propios inspectores que ganan un salario para velar por el orden y el buen funcionamiento del alcantarillado y acueducto despedirlo por incompetentes para que en alguna ocasion llegue a toda la provincia agua saludable como hoy llega a muchas partes de entre las MONTANAS DEL ESCAMBRAY. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *