Ajedrez: Leinier Domínguez por su primer triunfo en Copa Mundial

El cubano Leinier Domínguez, mejor ajedrecista latinoamericano de la actualidad, buscará este sábado su primer triunfo en la Copa del Mundo de Tromso, Noruega, cuando enfrente al egipcio Essam El Gindy. Domínguez, con un Elo de dos mil 757 puntos, quedó ubicado en la posición 10 del ranking inicial del

Leinier fue ubicado en la posición 10 del ranking inicial del certamen.El cubano Leinier Domínguez, mejor ajedrecista latinoamericano de la actualidad, buscará este sábado su primer triunfo en la Copa del Mundo de Tromso, Noruega, cuando enfrente al egipcio Essam El Gindy.

Domínguez, con un Elo de dos mil 757 puntos, quedó ubicado en la posición 10 del ranking inicial del certamen y su primer oponente en el 119.

De lograr el éxito entonces enfrentaría, en la segunda ronda, al ganador del duelo entre el estadounidense Alexander Onischuk y el venezolano Eduardo Iturrizaga.

Otro cubano, Lázaro Bruzón, aparece en el lugar 45 del escalafón inicial y chocará en la primera fase ante el ruso Evgueni Najer, clasificado por su actuación en el Campeonato Europeo 2012-2013.

Si sorteara este duro rival, el antillano tendría como oponente en la segunda instancia, muy probablemente al azerí Teimour Radjabov, quien chocará en su debut con el peruano Jorge Cori.

La mayor isla del Caribe también dependerá de Isán Ortiz, ubicado en la plaza 87, quien tendrá tablero por medio a la húngara Judith Polgar.

Por su parte, a Diego Flores, campeón de Argentina, le tocó enfrentarse a Francisco Vallejo, 42 del ranking mundial y el único español en el torneo.

Los otros dos argentinos son Rubén Felgaer y Sandro Mareco, quienes tendrán que vérselas con el ruso Alexander Riazantsev y el checo David Novara.

El peruano Julio Granda, 69 del ranking, radicado en España y durante largos años el mejor ajedrecista de América Latina, jugará contra el armenio Hrant Melkumyan.

Además el brasileño Alexander Fier tendrá como rival al polaco Radoslaw Wojtaszek y su compatriota Rafael Leitao enfrentará al ruso Ernest Inarkiev, 66 del ranking.

Los grandes ausentes serán el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, quien reserva fuerzas para la defensa del título en noviembre contra el número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que tampoco jugará en la lid nórdica a fin de concentrarse para el duelo ante el asiático, fijado a 12 partidas.

La Copa del Mundo consta de seis jornadas cada una de las cuales dura tres días: una partida con blancas, otra con negras y el tercer día reservado para eventuales «tie-breaks». La final sera a cuatro cotejos.

Un total de 128 ajedrecistas -13 de ellos latinoamericanos- y procedentes de más de 40 países intervendrá en la justa, prevista hasta el 3 de septiembre.

Emparejamientos latinoamericanos en primera ronda:

-Diego Flores (ARG) — Francisco Vallejo (ESP).

-Rubén Felgaer (ARG) — Alexander Riazantsev (RUS).

-Sandro Mareco (ARG) — David Novara (RCH).

-Julio Granda (PER) — Hrant Melkumyan (ARM).

-Jorge Cori (PER) — Teimour Radjabov (AZE).

-Deysi Cori (PER) — Hikaru Nakamura (EE.UU.).

-Eduardo Iturrizaga (VEN) — Alexander Onischuk (EE.UU.).

-Leinier Domínguez (CUB) — Essam El Gindy (EGI).

-Lázaro Bruzón (CUB) — Evgeniy Najer (RUS).

-Isán Ortiz (CUB) — Judit Polgar (HUN).

-Rafael Leitao (BRA) — Ernesto Inarkiev (RUS).

-Alexander Fier (BRA) — Radoslaw Wojtaszek (POL).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *