Arroceros espirituanos incrementan áreas de siembra

Objetiva respuesta de los arroceros espirituanos al incremento productivo planificado para la campaña de siembra de frío. Sobrepasar las 17 000 hectáreas (ha) de arroz, nivel superior a lo planificado para la campaña de siembra de frío (entre noviembre y febrero), constituye una objetiva respuesta de los arroceros de la

Unas 15 500 hectáreas fueron plantadas en La Sierpe.Objetiva respuesta de los arroceros espirituanos al incremento productivo planificado para la campaña de siembra de frío.

Sobrepasar las 17 000 hectáreas (ha) de arroz, nivel superior a lo planificado para la campaña de siembra de frío (entre noviembre y febrero), constituye una objetiva respuesta de los arroceros de la provincia al programa inversionista y de desarrollo que se materializa en el territorio, cuyo propósito es aportar al final del año 56 000 toneladas de arroz consumo, producción que equivaldría a crecer en 12 000 toneladas con respecto a la anterior cosecha.

El área plantada ahora representa unas 2 000 ha más que en igual etapa de la pasada contienda; en tanto, del programa de siembra unas 1 400 ha se cubrieron en los municipios de Yaguajay, Jatibonico y Taguasco, fundamentalmente, y 15 500 ha corresponden a La Sierpe, emporio tradicional del cereal.

Según precisó a Escambray Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la campaña se trabajó con integralidad, lo que respalda el aseguramiento de recursos que brinda el país a este cultivo; además, se logró calidad en la siembra, pues el estado vegetativo de las plantas es favorable.

“Existe garantía del paquete tecnológico y considero que de las últimas campañas de frío la más pareja en cuanto al nivel de población es esta, con unas 250 plantas por metro cuadrado, un rango bueno”, afirma Linares.

Como una verdadera novedad en las dos últimas décadas se inscribe la siembra de 1 300 ha en seco con máquinas sembradoras, a raíz de la entrada al Sur del Jíbaro de cinco equipos de esta tecnología de avanzada.

“Normalmente la siembra se asume fangueando y tirando la semilla por avión, pero este método en seco consiste en preparar el terreno y la máquina, movida por un tractor, entierra la semilla y luego se lleva el agua a la terraza, lo que da mayor garantía a la germinación”, subraya el directivo.

La antesala para comenzar a cosechar arroz a partir de abril implica cumplir la campaña invernal, atender esas plantaciones y, en mayo, retomar la siembra a gran escala como parte del programa de primavera, que planifica plantar hasta agosto 16 749 ha, lo cual garantizaría las 33 000 ha previstas para este año.

El programa de siembra de arroz concibe trabajar durante el 2013 con cuatro variedades y comenzar a reducir el peligroso reinado de la LP-5, que ocupó en la última cosecha el 95 por ciento del cultivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *