Asamblea General aprueba Tratado sobre Comercio de Armas

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este martes un Tratado sobre Comercio de Armas luego de casi siete años de negociaciones. El texto fue adoptado por el plenario del máximo órgano de la ONU por 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Siria y la República Popular Democrática

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este martes un Tratado sobre Comercio de Armas luego de casi siete años de negociaciones.

El texto fue adoptado por el plenario del máximo órgano de la ONU por 154 votos a favor, tres en contra (Irán, Siria y la República Popular Democrática de Corea) y 23 abstenciones.

La votación tuvo lugar cinco días después que la conferencia destinada a su consagración fracasó en ese empeño al no conseguir el consenso necesario.

Ese requisito quedó frustrado por la oposición abierta de las delegaciones de Teherán, Damasco y Pyongyang, las cuales expusieron una serie de objeciones al texto.

También se escucharon críticas de parte de otros países contra determinados aspectos del TCA, aunque sin romper el consenso.

Antes de la votación de hoy, las delegaciones de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre los países latinoamericanos, expusieron una larga serie de defectos presentes en el TCA que obligan a sus países a abstenerse.

La aprobación este martes por la Asamblea General está plasmada en una resolución que solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que, en su carácter de depositario del tratado, lo abra a la firma el 3 de junio de 2013.

Asimismo, exhorta a todos los Estados a que consideren la posibilidad de suscribir el texto para su posterior ratificación «a la mayor brevedad posible».

El documento está integrado por 28 artículos, el primero de ellos dedicado a los objetivos y propósitos del instrumento.

Entre ellos menciona la prevención y erradicación del comercio ilícito de armas convencionales y su desvío y contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad internacional y regional.

El tratado incluye las siguientes categorías de armas: tanques de guerra, vehículos de combate, sistemas artilleros de gran calibre, aviones de combate, misiles y plataformas de lanzamiento, armas pequeñas y ligeras y naves de guerra.

Según la letra documento, el comercio de armas incluye la exportación, importación, tránsito, transporte marino e intermediación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *