Avanza en Trinidad ejecución de moderno sistema de tratamiento de residuales

Esta inversión es una de las mayores que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a un costo que ronda los 5 millones de pesos.   Donde antes floreció un área próspera en el cultivo del mango, avanza hoy una de las labores más importantes que se ejecuta en Trinidad:

En esta etapa inicial quedará concluida la primera laguna, que tiene dimensiones de 318 metros de largo, 120 de ancho.Esta inversión es una de las mayores que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a un costo que ronda los 5 millones de pesos.

 

Donde antes floreció un área próspera en el cultivo del mango, avanza hoy una de las labores más importantes que se ejecuta en Trinidad: la laguna de oxidación, el primero de los objetos de obra que prevé el moderno sistema para la evacuación y tratamiento de todos los residuales procedentes de la ciudad y que entrará en funcionamiento el 30 de diciembre.

A pie de obra, el ingeniero Armando González, especialista de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI) No. 30, ilustra la magnitud y complejidad de los trabajos: “En un primer momento tuvimos que limpiar toda esta área boscosa para extraer unos 160 000 mil metros cúbicos de material y excavar a una profundidad de 2 metros, además de construir los diques de contención”.

Esta inversión, una de las mayores que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos a un costo que ronda los 5 millones de pesos, incluye la construcción de las tres lagunas,  que trabajarán en paralelo bajo un esquema de tratamiento convencional y económico, al funcionar por gravedad.

En esta etapa inicial quedará concluida la primera laguna, que tiene dimensiones de 318 metros de largo, 120 de ancho, el vial de explotación y la colectora, para beneficiar de inmediato a los habitantes de los repartos Armando Mestre y Plaza que hoy disponen de alcantarillado y un pequeño sistema de tratamiento que apenas da abasto”.

Para el 2015 concluirá el resto de la inversión que contempla además una Planta de Tratamiento que será, según precisó el especialista,  la fuente hídrica a utilizar para la irrigación de los campos de golf previstos como parte del desarrollo turístico del territorio.

Hasta ahora el municipio no contaba con un sistema de alcantarillado y tratamiento de residuales que además permitirá eliminar el riesgo de contaminación de las fuentes de agua subterráneas.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *